El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en una reunión con los diputados y senadores socialistas en el Congreso que prorrogará tres meses más, hasta finales de septiembre, el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, que caducaba este mes de junio. Este anuncio se ha producido en un encuentro para conmemorar los cuatro años desde que Sánchez llegó a La Moncloa después de la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy por los escándalos de corrupción del Partido Popular.

"A ver si tenemos más suerte"

Entre fuertes aplausos de los socialistas, el presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para dejar caer un reproche a todos los partidos que votaron en contra de este decreto, entre los cuales el Partido Popular y ERC. La votación tuvo lugar a finales de abril y acababa de estallar el escándalo del CatalanGate, motivo por el que los de Gabriel Rufián votaron no y el decreto se salvó con el apoyo de EH Bildu. "A ver si esta vez tenemos más suerte y todos aquellos que dicen que quieren tanto en España, lo demuestran amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas para la población", ha dicho Sánchez con un tono socarrón mientras los socialistas lo ovacionaban. En este sentido, ha recordado que el decreto contiene medidas como el descuento de 20 céntimos el litro de carburantes, el descuento del bono social eléctrico o el ingreso mínimo vital, así como las rebajas fiscales aplicadas a la factura de la luz que, según el jefe del Ejecutivo, se han reducido un 60% los impuestos de la factura de la luz: "No me cansaré de reivindicarlo, que nuestro dinero nos cuesta", ha dicho, otra vez medio bromeando.

 

Ayer martes, Sánchez ya abría la puerta a prorrogar más allá del 30 de junio el Real Decreto por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para proteger nuestra economía, nuestra industria, las empresas y las familias," aseguraba al presidente español en declaraciones a los medios de comunicación, después de participar en el Consejo Europeo extraordinario, en Bruselas.

Podemos pide más

Esta ampliación se queda corta respecto de lo que pedía ayer el Ministerio de Derechos Sociales. El departamento de Ione Belarra reclamaba extender durante todo el año las medidas del decreto anticrisis y proponía mejorar su contenido con más actuaciones, como una "drástica" reducción del transporte público con abonos mensuales de 10 euros, en la misma línea que Alemania. Otras propuestas eran la actualización inmediata de las pensiones no contributivas al IPC y ampliar el bono social eléctrico en otros dos millones de españoles.