Nuevo anuncio de Pedro Sánchez en plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas. El presidente del Gobierno ha anunciado este lunes en un mitin en Victoria que flexibilizará las condiciones en que los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% pueden acceder a la jubilación anticipada. El Consejo de Ministros aprobará este martes la medida, que se concretará con una reducción de 15 a 5 años del periodo de cotización obligatorio para que estos trabajadores puedan pedir la jubilación anticipada. Para acreditar el 45% de discapacidad se podrán "añadir" varias dolencias. Sánchez ha reivindicado que la medida permitirá "facilitar la protección" a trabajadores con problemas neurológicos, polio, daño cerebral o anomalías genéticas.

Estas no han sido las únicas medidas que ha anunciado el presidente español, que, siguiendo los anuncios del pasado sábado en relación con el olvido oncológico, ha asegurado que suprimirá la limitación para renovar el carnet de conducir a las personas que hayan sufrido cáncer. En la actualidad, las personas con antecedentes oncológicos tienen que renovar el carné cada tres años, pero la intención del Gobierno es que se elimine este requisito y estas personas renueven el carné siguiendo las normas de edad que se aplican al resto de la población. Esta iniciativa, pues, se suma a las anteriores, que incluían declarar nulas las cláusulas que excluyan o discriminen las personas que han sufrido cáncer a la hora de contratar productos o servicios, o que tengan que hacer frente a peores condiciones en el momento de contratar un préstamo, un seguro o una hipoteca. El "nuevo derecho al olvido oncológico" beneficiará a las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico 5 años antes —sin recaídas— antes de la fecha de suscripción del contrato.

Los anuncios de Sánchez no se detienen

La estrategia de Sánchez para este año electoral es bastante evidente y al Consejo de Ministros se le acumula el trabajo. El bombardeo de medidas y anuncios comenzó hace un mes, pero en los últimos días se ha intensificado de tal forma que cuesta seguir el ritmo en el último descuento, la última partida o la última ayuda. Inicialmente, el alud de medidas únicamente estaba relacionado con la ley de vivienda, como la construcción de nuevas viviendas o el aval del 20% de la hipoteca de los jóvenes. Sin embargo, con el paso de las semanas las medidas se han ido diversificando: cine a 2 euros para los jubilados, Interraíl al 50% para los jóvenes o una inversión de 1.300 millones de euros para la Formación Profesional. Aún faltan 10 días de campaña, y se prevé que la retahíla de inversiones y medidas de Sánchez continúe en los próximos actos del PSOE