Ya hay fecha para el gran acto de estado en recuerdo de las víctimas del coronavirus: 16 julio. Pedro Sánchez ha aprovechado la sesión de control en el Congreso de este miércoles para anunciarlo. El acto, que estará presidido por el rey Felipe VI, contará con la presencia de los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, así como el alto representante Josep Borrell y el director general de la Organización Mundial de la Salud. También ha invitado a todos los presidentes autonómicos.

El presidente español prometió un gran acto de estado una vez superada la crisis sanitaria, y finalmente tendrá lugar el jueves 16 de julio. Servirá para "homenajear a los 27.000 compatriotas que han perdido la vida", así como a los profesionales que "han estado luchando contra la pandemia". El dirigente socialista ha deseado la presencia de todas las fuerzas políticas, así como de los máximos representantes de todas las instituciones del Estado. Quienes sí que estarán, según ha anunciado, son el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el alto representante Josep Borrell, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Sánchez lo ha anunciado en respuesta a la pregunta del líder de la oposición, Pablo Casado, que le ha acusado de "deber la presidencia a Junqueras, que desde la prisión vuelve a hacerle sentar en la mesa". El presidente español ha lamentado que la mano tendida del PP haya durado horas. El presidente español ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo con el dirigente conservador, repitiéndole lo mismo que la semana pasada: "Si quiere unidad, aquí está el Gobierno; si quiere bronca, allí está la extrema derecha".

Todavía más a la derecha, Santiago Abascal ha reprochado a Sánchez que haya impulsado "la división y el sectarismo en torno a la Corona" por la investigación iniciada por la Fiscalía en torno a los negocios de Juan Carlos I en Arabia Saudí. "Atacan a la Corona, una institución que no se puede defender," ha denunciado. En su réplica, Sánchez ha constatado que él y Casado utilizan "el mismo libro", aunque el líder de Vox "el de tapa dura". Ha defendido que saldremos más fuertes "con unidad y justicia social". Pero ha constatado que "con Usted es francamente difícil, por no decir imposible".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram