El presidente español, Pedro Sánchez, ha asumido el planteamiento del Govern catalán del desconfinamiento de los niños y niñas, y ha anunciado que se podrá poner en marcha a partir del 27 de abril, aunque ha evitado hacer mención de la Generalitat y sólo se ha referido a sus expertos. Tal como estaba previsto, Sánchez también ha anunciado que mañana propondrá a los presidentes autonómicos extender el estado de alarma 15 días hasta el 9 de mayo.

Sánchez ha hecho el anuncio sobre los menores sólo 5 horas después de que el Govern catalán ha presentado hoy su propuesta elaborada, que mañana el president Quim Torra defenderá en la reunión de presidentes. A diferencia de lo que ha hecho el Govern, el líder del PSOE no ha dado ningún detalle de cómo se tendría que hacer el desconfinamiento infantil. Lo ha dejado para ir hablándolo de cara al 27 de abril. "El punto de referencia será la ley de Salud, que habla de los 12 años. Y serán muy importantes los municipios", tan sólo ha dicho.

El presidente español ha insistido que las medidas de cara el futuro no serán las mismas que hasta ahora, sino que se pasará a diferentes "estados de alarma". "Lo digo en plural", ha subrayado. También ha rectificado la apuesta uniformizadora que ha seguido el Gobierno hasta ahora, y ha reconocido que la desescalada tendrá que ser asimétrica. "No necesariamente por comunidades autónomas", ha advertido, sin embargo.

Sánchez ha evitado hacer autocrítica y ha justificado la vía centralizadora que ha utilizado estas semanas como si hubiera sido un total éxito. "Desde el primer momento, dar una respuesta común ha beneficiado a todo el país, a todos los españoles, vivan donde vivan", ha asegurado.

De cara adelante, ha pedido paciencia. "Hemos dejado atrás los momentos más extremos, pero antes de levantar el confinamiento general todavía nos hacen falta más cosas", ha argumentado. "Tenemos que conseguir más avances antes de iniciar la desescalada y conseguir la esperada nueva normalidad", ha asegurado. Ha indicado que el desconfinamiento general de la población será lento. "Hay que abordar esta desescalada con la máxima humildad, quizás tomaremos decisiones que, posteriormente, tendremos que anular y eso no será ningún fracaso. Estamos aprendiendo", ha añadido.

El presidente español no ha hecho ninguna referencia a la polémica por las máscaras defectuosas que repartió el ministerio de Sanidad, que han indignado al colectivo sanitario. Ha asegurado que la unidad en el Gobierno entre el PSOE y Podemos es absoluta.

Sánchez ha anunciado que mañana el ministerio de Sanidad aprobará una orden para regular el precio de las mascarillas.