El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este martes JxCat de recuperar los "viejos argumentarios" de "aroma preelectoral" que culpan a España de la situación en que se encuentra Catalunya. Ha asegurado que Catalunya recibirá este 2020 gracias al sistema de financiación 1.632,75 millones de euros más que el 2019. Es dinero, según Sánchez, que incluyen "todos los conceptos de la financiación", es decir los anticipos, los reintegros pendientes del 2008-2009 y la liquidación definitiva. "Este es el compromiso del gobierno de España con Catalunya", ha afirmado durante la sesión de control del Senado.

Sánchez ha hecho estas manifestaciones en respuesta a una pregunta del portavoz de JxCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, que le ha criticado que no haya atendido ninguna de las peticiones de la Generalitat, tampoco con respecto al reparto del fondo de 16.000 millones que el ejecutivo español reparte entre las comunidades autónomas. Cleries le ha recordado la existencia de presos políticos y exiliados señalados por informes de la Guardia Civil, así como el hecho que el grupo de detenciones arbitrarios de la ONU y Amnistía internacional han pedido su liberación. "España está lejos de ser una democracia plena como ustedes pregonan", ha afirmado Cleries.

 

Según Cleries, la 'nueva normalidad' del Gobierno es "la anormalidad de siempre, la del déficit fiscal", y la de unas instituciones que impiden investigar el rey o la relación de Felipe González con los GAL. "Cualquier complicidad con este pasado lo desacreditaría a nivel nacional e internacional", ha afirmado.

En su respuesta, Sánchez ha criticado la "perorata" de Cleries y ha insistido en que su gobierno "respetará la Constitución y la distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas". Su gobierno, ha afirmado, "nunca ha usurpado las competencias" de las comunidades autónomas.

"Su intervención empieza a tener un aroma ciertamente preelectoral, no sé si será que plantean el horizonte de la campaña electoral en Catalunya y vuelven a los viejos argumentarios de su partido, cuando dicen que el problema es España, que no se respeta a Catalunya y que España ahoga a Catalunya," ha dicho. "Hay una voluntad acreditada de coordinación, cooperación y lealtad institucional con todas las comunidades, incluida Catalunya," ha dicho Sánchez. Ha recordado que su ejecutivo ha creado un fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas, y que Catalunya recibirá 1.632 millones más que el año anterior.

Según Sánchez, la actualización de los importes de los anticipos supondrá para Catalunya 521,15 millones, y Catalunya también ha recibido 45,1 millones del fondo extraordinario social, 51,37 millones del fondo de contingencia de Sanidad, 12 del pacto de Estado contra la violencia de género y gracias a las gestiones del gobierno de España ha podido reprogramar 181,6 millones de fondos europeos no ejecutados".

Durante la sesión de control Sánchez también a pedido al PP que concrete el "giro de 180 grados" y se abra a acuerdos. "El gobierno de España está dispuesto a crear una comisión de evaluación mixta Congreso-Senado para hablar de futuro" después de la crisis del covid-19, ha afirmado en respuesta a la pregunta del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. "Si hacen un cambio de estrategia y pretenden llegar a acuerdos con el gobierno nosotros les diremos que sí, porque estamos dispuestos a llegar a acuerdos en el ámbito sanitario, económico y social".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram