Los socialistas, y en especial Pedro Sánchez, han sido el blanco de los ataques de Lorena Roldán durante la moción de censura este lunes en el Parlament. Pocas horas después, el presidente español en funciones ha salido al contraataque contra las "iniciativas electoralistas" de Ciudadanos. El secretario general del PSOE ha rebatido que una moción de censura "no puede fortalecer a quien va a ser censurado" y ha subrayado que "hoy Torra ha conseguido una mayoría que no ha tenido durante toda la legislatura".

En una entrevista en Antena 3 este lunes por la noche, Pedro Sánchez ha criticado que la moción de censura de Lorena Roldán se ha hecho, en primer lugar, "sin hablar previamente con los otros grupos parlamentarios" y, en segundo lugar, "sabiendo que no daban los números" para que saliera adelante con éxito. Ante este panorama, ha reclamado "dejar de lado cuestiones partidistas e iniciativas electoralistas" sólo para "arañar votos fuera de Catalunya".

El dirigente socialista ha vuelto a referirse al independentismo como un proyecto "fracasado", pero ha recordado al PP y a Ciudadanos que "la única esperanza que tienen es que las constitucionalistas nos dividimos". Por este motivo ha pedido "altura de miras" a la derecha.

155, "deberes hechos"

Otra vez sobre una hipotética nueva aplicación del 155, Sánchez ha reiterado que "han hecho los deberes", que quiere decir "contemplar todos los escenarios" y dar una respuesta "proporcional al hipotético desafío". En este sentido, ha deseado que esta hipotética respuesta a la sentencia sea "unitaria", y que cuente también con el apoyo de Unidas Podenos.