El número dos de JxCat, Jordi Sànchez, ha aceptado una eventual nueva candidatura a la investidura, a la que ha instado el president Carles Puigdemont después de la resolución de la ONU. "Proponer mi investidura ahora es una decisión justa jurídicamente y necesariamente políticamente", afirma en una carta este jueves, que se ha leído durante la reunión del grupo parlamentario. Muestra su "plena disposición a afrontar el debate de investidura

 

Esta carta se ha conocido después de dos otras. La primera, de Puigdemont desde Alemania, instaba a JxCat a intentar de nuevo la investidura de Sànchez, en base a las medidas cautelares dictadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para garantizar sus derechos políticos. La segunda, de Jordi Turull desde Estremera, comunicaba al president Roger Torrent su renuncia a la investidura.

"Es evidente que el Estado español no tiene otra opción que hacer respetar la resolución del Comité de Derechos Humanos", defiende Jordi Sànchez desde la cárcel de Estemera. Y añade en este sentido: "No hacerlo sería una escándalo jurídico mayúsculo y evidenciaría nítidamente ante las Naciones Unidas lo que hace tiempo que denunciamos: que el Estado español no es una democracia consolidada, que el derecho político de los adversarios políticos del gobierno español es vulnerado con impunidad y que la libertad de expresión es seriamente amenazada".

En esta línea, el expresidente de la ANC muestra su apoyo a esta estrategia, "con las consecuencias que supone". Es por eso que muestra su "plena disposición a afrontar el debate de investidura, si así lo considera oportuno la mayoría del grupo parlamentario".