El conseller de Interior, Miquel Sàmper, afirma que no alargar las limitaciones de movilidad en el puente de diciembre "fue un error". Así lo dice en una entrevista en El Punt Avui en que admite que salió "absolutamente todo el mundo" porque no había confinamiento todo el puente. De cara a las fiestas de Navidad, añade, se pretende generar "un sentido de autoresponsabilidad" en las casas. En esta línea, Sàmper considera "fundamental" hacer una campaña de comunicación "muy bestia" para concienciar a las familias sobre los riesgos de hacer reuniones por las comidas navideñas. Según explica, se trataría de una campaña similar a las de tráfico. "Espero que se haga, últimamente lo hemos pedido con un cierto enfado", apunta.

En la misma entrevista, el conseller reitera la idea de que ahora se pasa de una fase más pedagógica a una en que la policía hará "más presión" en relación con las restricciones: "Seremos más estrictos en la inspección y la sanción". En este sentido, habrá unidades de los Mossos dedicadas exclusivamente a las inspecciones.

Los datos de Salut

Riesgo de rebrote disparado cuando faltan cuatro días para Navidad. Este lunes, los datos facilitados por el Departament de Salut recogen que el riesgo de rebrote ha subido 12 puntos con respecto a los de ayer. Es decir, ha pasado de los 354 puntos a los 366. Por otra parte, el Rt o el índice de contagio por coronavirus se sitúa hoy en 1,52. Eso implica que cada 100 personas contagian a 152.

En relación con los nuevos contagios, bajan con respecto a los datos del domingo, aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana se hacen menos tests. Este lunes se han notificado 980 nuevos casos, mientras que el domingo hubo 1.575 y el sábado 2.554. Con respecto al número de muertos, el Departament ha notificado 40, mientras que ayer se registraron 6 y el sábado 33.

¿Qué pasa con los desahucios?

En relación con los desahucios, el conseller se muestra partidario de la mediación, pero pide a las fuerzas que actúan en defensa de los intereses de la gente vulnerable que entiendan el trabajo de los Mossos.

"Nosotros somos el último eslabón de una cadena en que nadie habla de los otros, y siempre se va a los cuerpos de seguridad, que parece que nadie quiere acabar de entender que son policía judicial", observa.

Según él, se han hecho casi mil desahucios desde que és conseller, pero el porcentaje de "crítica" por actuaciones de la policía no llega "ni a un 1%".