Al día siguiente que los nuevos consellers del Govern hayan tomado posesión, el ejecutivo de Pere Aragonès celebra, este miércoles 12 de octubre, su segunda reunión, hecho que ha menospreciado al líder del PSC, Salvador Illa. El primer secretario de los socialistas catalanes ha lamentado que el nuevo Govern haya decidido celebrar una reunión de trabajo el Día de la Hispanidad: "Me parece ridículo". "Quieren señalar permanentemente que se desmarcan del día y de un sentimiento que también es muy amplio en Catalunya como es el de celebrar pertenecer en España", ha subrayado Salvador Illa, en una entrevista en Onda Cero. A pesar de ridiculizar que hoy se reúna el Consejo Ejecutivo, ha admitido, eso sí, que el Govern tiene mucho trabajo por hacer.

Salvador Illa ha advertido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que será una grave irresponsabilidad que no haya cuentas el 1 de enero del 2023, tal como indicó el jefe del ejecutivo catalán este martes, una vez constituido el nuevo Govern. El primer secretario del PSC ha recordado que tanto ellos como los comuns se han ofrecido para sentarse a negociar los presupuestos "Es su responsabilidad, ¿cómo no estarán? ¿Ha tenido mi ofrecimiento y el de otros grupos parlamentarios, cómo lo despacha así?", se ha preguntado.

Con todos, los socialistas no aventuran qué papel jugarán en la negociación presupuestaria. Así, Salvador Illa ha explicado que están a la espera de la comparecencia de Pere Aragonès el miércoles que viene en el Parlament para explicar los cambios en el Govern para saber "que piensa hacer y como lo hará". Tampoco ha querido adelantar que haría su partido en caso de que, hipotéticamente, hubiera una moción de confianza, iniciativa que solo puede impulsar el presidente de la Generalitat.

Carga contra Oriol Junqueras

Salvador Illa ha insistido que no tiene "nada de interés en sostener un Govern que es el más débil que ha tenido Catalunya en los últimos años" y ha cargado contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, por su veto a pactar con los socialistas catalanes. El líder del PSC ha tildado la postura de Junqueras de "apuestas" que han derivado en "una falta de responsabilidad muy grave", como es no tener presupuestos aprobados el 1 de enero. Illa ha recordado que Aragonès fue investido con 74 votos y ahora, con la marcha de Junts per Catalunya, "se ha quedado con los de su grupo parlamentario" y le ha reprochado que rechace el apoyo del primer grupo de la cámara. "O están deshojando la margarita o están malgastando un tiempo colectivo que no les pertenece a ellos", ha indicado.