Pere Aragonès ha viajado este miércoles a Madrid con un mensaje muy claro: la solución al conflicto político catalán pasa por un referéndum de autodeterminación. Y así lo ha trasladado al mismo Gobierno, que se ha movilizado para acogerle en su conferencia en el Club Siglo XXI. El president de la Generalitat ha reclamado valentía, ser "creativos e imaginativos" para encontrar la fórmula, pero hacerlo. "Atrévanse a ganar o a perder", ha desafiado dirigiéndose a los ministros a que le han venido a ver. El dirigente republicano ha rehuido el debate sobre la fecha de la próxima reunión de la mesa de diálogo, porque ahora lo que toca es hablar de "propuestas" y que "sirva para avanzar". Por su parte ha garantizado que la apuesta por la negociación es "honesta y sincera" y que la hace asumiendo "riesgos importantes" y evitando especular con alternativas. Sin plazos pero sin dilaciones.

La conferencia del presidente de la Generalitat en el Club Siglo XXI es toda una tradición. Todos los presidents desde Josep Tarradellas lo han hecho durante su mandato. Ha sido justo en medio de la capital española, junto al estadio Santiago Bernabéu. y con una importante representación política. Ha asistido la misma portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Universidades, Joan Subirats. Pero también diputados en el Congreso por Unidas Podemos, ERC, el PDeCAT y EH Bildu, pero nadie de Junts ni la CUP. Han asistido otras personalidades, como el secretario general estatal de UGT, Pepe Alvárez, o el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El president Aragonès ha estado en Madrid pero su cabeza estaba en Escocia, en la vía escocesa que ha señalado como camino. La "transformación democrática" que necesita España, ha avisado, también pasa por el "respeto a la voluntad mayoritaria de decidir el futuro político en nuestro país de manera pacífica y democrática". Porque justamente este es el "origen" del conflicto: la "incapacidad que han demostrado las instituciones del Estado para facilitar la demanda mayoritaria de la ciudadanía, para decidir cómo queremos vivir, sin miedo y en libertad". Por eso ha pedido "ser creativos e imaginativos para encontrar la fórmula de hacer posible el referéndum".

 

"El Estado, quien defiende que Catalunya siga formando parte de España, tiene que atreverse. La imposición no llevará a ninguna victoria", ha asegurado el jefe del Govern, que ha interpelado directamente al Gobierno: "Atrévanse a ganar un referéndum y atrévanse a que puedan perder". Por eso se ha aferrado a la mesa de diálogo, que ha insistido en que es una "apuesta sincera". Pero siempre que haya propuestas y contenidos. "Especular, dilatar no es una opción que podamos asumir y sólo contribuye a poner dudas sobre el proceso de renovación".

Isabel Rodríguez en la Conferencia de Pere Aragonès en Madrid - ACN

Como ya hizo en el mensaje de Sant Esteve, Aragonès ha defendido que el 2022 tiene que ser el año en que "se tiene que empezar a desbloquear el conflicto político" y en que la apuesta por el diálogo tiene que dar sus "frutos". En este contexto, Aragonès ha lanzado varios avisos al Gobierno. El principal, que toca entrar en la concreción: "Es momento de hablar de propuestas sobre cómo solucionar el conflicto político. Hoy lo que frena es que no hay propuesta por parte de las instituciones del Estado". Pero también ha avisado que esta puede ser la última oportunidad: "El PSOE y Podemos tienen que tener muy claro que difícilmente habrá una segunda oportunidad si no se resuelve el conflicto político ahora y mediante de las urnas". Y que, si no hay pasos adelante, "no renunciaremos a nuestro proyecto político".

El president Aragonés ha acabado la conferencia de la misma manera que la ha empezado: "Yo siempre aceptaré los resultados en las urnas. Si no es favorable, lo aceptaremos. Como lo hemos aceptado hasta el momento. Pero lo que no estamos dispuestos es a aceptar la renuncia a decidir. El Estado tiene que atreverse a ganar o perder en las urnas". Y ha concluido: "El ejercicio del derecho a la autodeterminación es inevitable".

 

"No saldrán adelante contra la inmersión"

Durante la conferencia, el president Aragonès ha abordado otras cuestiones, como la de la inmersión lingüística. El dirigente republicano ha cargado contra la campaña de la derecha y la extrema derecha españolas, que buscan "fracturar la sociedad catalana y sumar votos en el resto del Estado". Pero también les ha advertido que Wel catalán en la escuela no se toca" y que "no se saldrán con la suya". Pero también ha cargado contra una "cúpula judicial muy politizada", que ahora ataca la escuela catalana pero también lo ha hecho con el Estatut o con múltiplos aprobadas por el Parlament de Catalunya

"Transparencia" sobre el 17-A

En la intervención inicial y en el turno de preguntas también han aparecido las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo que vinculan al CNI con los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils. Aragonès ha recordado que, a pesar de la "credibilidad del personaje" y encontrarse inmerso en un proceso judicial, lo que ha dicho es "extraordinariamente grave". Por eso ha defendido la "máxima transparencia" para que no queden sombras de duda: "Es la manera que todo quede claro, porque lo que no se puede hacer es decir que aquí no ha pasado nada".