El jefe de la oposición al Parlamento de Catalunya, Salvador Illa, se ha reunido este jueves en Bruselas con tres eurocomisarios: Paolo Gentiloni, de Economía; Maroš Šefčovič, vicepresidente y responsable de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva y Elisa Ferreira, de Cohesión y Reformas. A todos ellos les ha trasladado lo que él y su partido entienden como la necesidad de avanzar en el proceso de normalización política de Catalunya justamente cuando hacía cinco años de la declaración de independencia del Parlament, una pantalla a la cual cree que no se tiene que volver en ningún caso. Precisamente, Illa ha evitado aclarar a preguntas de los periodistas si en otra ocasión se reuniría en Bruselas con el president en el exilio, Carles Puigdemont.

En cambio, Salvador Illa sí que considera, y así lo ha defendido también ante sus interlocutores comunitarios, que Catalunya tiene que volver a tener un papel clave a las instituciones europeas después de los últimos 10 años de lo que los socialistas califican de silla vacía. Illa contrapone en este sentido la presencia e influencia continuada que tuvo Catalunya ante el poder comunitario a las etapas de los presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla. Informalmente, Illa comenta que tienen que volver los tiempos en que los máximos responsables de la Generalitat de Catalunya "hacían noche en Bruselas".

Reunión de Illa con Ignasi Centelles

Illa ha encerrado la visita política e institucional de dos días en la capital comunitaria con un encuentro con Ignasi Centelles, flamante delegado de la Generalitat ante la UE. El dirigente socialista ha constatado que hay un "recorrido a mejorar" de Catalunya en Europa que se puede hacer recuperando el nivel de influencia en organismos como el Comité de las Regiones. El máximo dirigente de los socialistas catalanes ha encabezado una delegación del PSC integrada también por el eurodiputado Javi López, la portavoz en el Parlament, Alícia Romero, y la secretaria de Política Europea e Internacional, Laura Ballarín.

Salvador Illa Elisa Ferreira 27 octubre 2022   PSC
Salvador Illa con la eurocomisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira / Foto: PSC

Salvador Illa ha empezado los encuentros en el Parlamento Europeo con el eurocomisario de Asuntos Económicos y Monetarios y exprimer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Illa ha comentado a Gentiloni el escenario político catalán y como se está avanzando en el proceso de "normalización" política que propugnan a los socialistas. Pero Catalunya sigue siendo todo menos una balsa de aceite. Y, por eso, sobre la mesa ha estado la crisis de gobierno a raíz de la ruptura entre Junts y ERC y la situación de minoría del ejecutivo de Pere Aragonès después de la salida de los juntaires.

La pantalla pasada de la Declaración de Independencia

Salvador Illa y Paolo Gentiloni, reunidos por espacio de media hora, han analizado la crisis energética e inflaccionària derivada de la guerra de Ucrania y el impacto sobre los ciudadanos. Illa ha trasladado el apoyo de su partido a las medidas europeas para combatir las consecuencias, incluidas las fiscales. Los dos han convenido la necesidad de garantizar un marco de estabilidad política y económica para no añadir más dudas en el horizonte. De hecho, este jueves se cumplían 5 años de la declaración de independencia del Parlamento, una pantalla que Illa considera superada. "Catalunya está pasando página y la gente quiere mirar adelante. Quiero unir a los catalanes y buscar los consensos", ha declarado el primer secretario del PSC.

Salvador Illa con Paolo Gentiloni comisario de Economía Foto: David Gonzàlez
Salvador Illa con Paolo Gentiloni, comisario de Economía / Foto: David González

 

En este contexto, la posibilidad de una prórroga de los presupuestos de la Generalitat, que Illa abordará este viernes en una reunión en Palau con el presidente Pere Aragonès, supondría renunciar a los 3.500 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para proyecto en Catalunya. Gentiloni ha trasladado en la delegación del PSC la necesidad de aprovechar la oportunidad que representan los fondos post-pandemia y la responsabilidad de hacer una buena gestión y especialmente como tienen que servir para modernizar la industria de regiones como la catalana, adaptándola en la agenda verde.

Un acuerdo de asociación entre Andorra y la UE

En la sede de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, Illa se ha reunido durante tres cuartos de hora con el eslovaco Maroš Šefčovič. Curiosamente, Šefčovič es el responsable de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y el Principado de Andorra, así como otros dos microestados europeos, Mónaco y San Marino con el objetivo de mejorar la cooperación y la prestación de servicios. Salvador Illa ha aportado su visión sobre el caso de Andorra. En el 2021, en plena pandemia, el entonces ministro de Sanidad del gobierno española comandar la reventa de más de 30.000 vacunas contra la covid-19 en el Principado pirenaico. Las cuestiones relacionadas con la cooperación han centrado también la conversación de más de media hora entre Illa y la eurocomisaria portuguesa Elisa Ferreira. Este viernes en Illa le espera en Palau el presidente Pere Aragonès. El líder socialista está dispuesto a escuchar lo que haga falta sobre los presupuestos, pero admite que no tiene muy claro si Aragonès le explicará algo.