A 48 horas de ser recibido este viernes en el Palau de la Generalitat, el líder del PSC, Salvador Illa, ha lanzado una doble advertencia al president, Pere Aragonès: Catalunya no se puede permitir no tener presupuestos en vigor el 1 de enero del 2023 pero el PSC no los aprobará si ERC no se aviene a negociarlos, como todo parece indicar. A preguntas de los periodistas, Illa ha querido desvincular expresamente la posición de los socialistas catalanes sobre las cuentas de la Generalitat del eventual apoyo de ERC a las de Pedro Sánchez. Es más: a pesar de insistir una y otra vez en la disposición al diálogo para sacarlos adelante, ha advertido a Aragonès que un sí de ERC a los presupuestos del Estado no comporta en ningún caso un sí del PSC a los de la Generalitat sin ninguna negociación. El jefe de la oposición en el Parlament se ha expresado en estos términos desde Bruselas, donde este miércoles ha iniciado una visita de carácter político a las instituciones europeas, el Parlamento y la Comisión.

Illa ha arrancado la visita a Bruselas con varios contactos con miembros de su partido, comandados por el eurodiputado Javi López, y del PSOE. En su condición de ex-ministro de Sanidad, Illa ha tenido la oportunidad de presentar en la sede de laz Eurocámara su libro, El año de la pandemia, en el cual relata su experiencia al frente del ministerio que gestionó la crisis del coronavirus. A Illa lo ha acompañado en el acto la eurodiputada y presidenta de la comisión especial del Parlamento Europeo sobre la Covid-19, Kathleen Van Brempt.

Reuniones con eurocomisarios

Illa tendrá la oportunidad de conocer de primera mano este jueves la visión sobre el momento económico y geopolítico europeo en las reuniones que mantendrá con tres eurocomisarios. El máximo responsable de los socialistas catalanes será recibido en la sede de la Cámara comunitaria por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y ex primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni. Posteriormente, Illa, se desplazará a la sede de la Comisión, donde se reunirá con el vicepresidente y comisario de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maroš Šefčovič, político y diplomático eslovaco de dilatada experiencia en las instituciones de la Unión. Ha sido vicepresidente y comisario europeo de la Energía. Ya al mediodía, Illa completará su maratoniana agenda en la capital comunitaria con un encuentro con la política y economista portuguesa Elisa Ferreira, que es comisaria de Cohesión y Reformas de la UE y, como Illa, exministra, en su caso de Medio Ambiente y Obras Públicas.

A todos ellos les quiere trasladar la voluntad de que Catalunya participe activamente en el proceso de consolidación de la UE "después de unos años difíciles". Ahora, "Catalunya está avanzando en la dirección correcta", añadió. En este punto, Illa relacionó los presupuestos catalanes con los "problemas reales" que afectan a todos los europeos, entre los cuales la necesidad de aminorar el impacto del incremento generalizado de precios. "Por eso, reitero la disposición de mi grupo para que haya presupuestos en vigor l1 de enero del 2023", es decir, sin prórrogas, recurso que se plantea el Govern en minoría de Aragonès si no consigue sacar adelante las cuentas.

Illa -si no hay ningún cambio en la agenda prevista- sentenciará así con un 3-2 su particular duelo presidencial en Bruselas con Pere Aragonès. Tan sólo hace una semana, el presidente de la Generalitat también visitó Bruselas, donde fue recibido por 2 eurocomisarios. El jefe de la oposición socialista en el Parlament de momento gana la partida europea al inquilino del Palau. Todavía en Bruselas, Illa cerrará su visita con un encuentro con el nuevo delegado de la Generalitat ante la UE, Ignasi Centelles.

 

Un presidente catalán "normal"

Casualmente, Illa, que fue el ganador en votos absolutos de las elecciones del 21-D y tiene los mismos diputados que Aragonès, se ha encontrado en los pasillos de la sede del Parlamento con el presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, quien lo ha saludado de manera efusiva. Han quedado para verse en otro momento con más calma. También ha saludado a Illa cálidamente una miembro de la comitiva de García-Page, quien, visiblemente satisfecha, ha piropeado al líder del PSC: "Por fin, un presidente catalán normal".

En la imagen: Illa conversando con Alícia Romero, Iratxe García-Pérez, Javi López y Laura ballarín, este miércoles en Bruselas