El PSC vuelve a utilizar la estrategia de las cartas. Este jueves, el primer secretario Salvador Illa ha enviado una misiva a los presidentes de los grupos parlamentarios de Junts, Esquerra Republicana y la CUP con el fin de forzarles a relevar a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. Y es que hace ya dos semanas, los socialistas pidieron que esta situación quedara resuelta antes del 15 de septiembre, cosa que no se ha cumplido. "Desde su suspensión, no se ha producido un relevo al frente de la cámara, que se ha visto vertida a un periodo de interinato nada conveniente", lamenta Illa en la carta. "Iniciado el nuevo periodo de sesiones, no podemos ni debemos alargar más esta situación. Comprometer el prestigio y el buen funcionamiento del Parlament añade incertidumbre a la situación política actual y no nos lo podemos permitir".

Ante esta realidad, el líder socialista apuesta por que los tres partidos que "facilitaron" el nombramiento de Borràs como presidenta de la cámara (Junts y ERC votaron a favor, mientras que la CUP se abstuvo) tengan la "iniciativa" para relevar la también presidenta de Junts. Además, Illa ofrece su mano con el fin de resolver la situación. La portavoz del grupo parlamentario, Alícia Romero, también se ha explicado este mediodía para reafirmar que el PSC está "a disposición para ofrecer su ayuda, apoyo y colaboración" y "no poner palos en las ruedas" a cualquier propuesta, pero ha recordado que es responsabilidad de las tres formaciones independentistas. A ellos les pide un "acuerdo político" que llegue antes del debate de política general, el primer pleno del nuevo curso político.

 

Más reuniones por los presupuestos

Romero también ha revelado que este miércoles a última hora de la tarde se ha reunido con el conseller de Economía, Jaume Giró, para tratar los presupuestos del próximo año. La portavoz ha recordado que, de cara al 2023, habrá una flexibilización del objetivo de déficit y un aumento del techo de gasto, y ha reivindicado el papel del presidente español, Pedro Sánchez, en este cambio. En esta cuestión, ambas partes se emplazaron a hacer "más reuniones para bajar al detalle de las propuestas concretas", añadiendo que habían coincidido en un par de puntos: que los esfuerzos de la Generalitat se dirijan a las familias más vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas. A pesar de la reunión con Giró, los socialistas dudan de que esta también sea la posición del presidente Pere Aragonès, ya que anteriormente se ha pronunciado en contra de incluirlos en la negociación de los presupuestos. "Confío en que la reunión con Giró es la posición del Govern. Queremos trabajar con honestidad y sinceridad".

Y, por otra parte, la portavoz también ha empezado la situación política actual, marcada por la delicada situación entre los socios del Govern y la posible salida de Junts. Este mismo miércoles, ambas formaciones mantuvieron una reunión de alto nivel con el fin de resolver los puntos calientes. Romero no ha querido entrar en reproches, pero sí que ha visto evidente que hay "discrepancias en muchos temas". Ante esta situación, ha pedido que el ejecutivo ponga "todas las energías" para gobernar y resolver los problemas de la gente. "Que hagan tantas reuniones como necesiten si son para superar las diferencias", ha dicho. Además, ha asegurado que su grupo no vería con buenos ojos unas elecciones anticipadas, ya que supondrían inestabilidad. "Queremos que el Govern arregle sus diferencias y gobierne", ha insistido.