El primer secretario del PSC, Salvador Illa, lamenta que la comisión del Parlament encargada de investigar el espionaje a políticos y líderes independentistas con el software Pegasus (Catalangate) "haya hecho caso omiso a las peticiones de comparecencia del PSC". Illa ha hecho estas declaraciones instantes antes de empezar el Comité Federal del PSOE en Madrid.

El líder socialista también ha aprovechado la ocasión para negar que el Gobierno haya menospreciado la comisión Pegasus de la Eurocámara. "No ha habido ningún menosprecio. El Gobierno ha activado todos los mecanismos para explicarse y llegar al fondo de la cuestión", ha afirmado.

En este contexto, cabe recordar que el Gobierno ha rechazado la petición de la comisión de investigación del Catalangate del Parlament para que Pedro Sánchez comparezca. Desde la Moncloa justifican la negativa a la comparecencia, asegurando que ya han dado explicaciones al respecto varias veces en el Congreso y el Senado.

El comité europeo que investiga el caso Pegasus visita el Congreso el próximo martes

El comité europeo encargado de investigar el caso Pegasus visitará el Congreso de los Diputados el martes 21, el mismo día en que se debatirá la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. El comité, que está formado por nueve eurodiputados, se reunirá el martes al mediodía con la Comisión de Defensa y Secretos Oficiales (presidida por el Partido Popular).

El comité europeo también se reunirá con el director del área de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, Andrés Jiménez. Después de la visita al Congreso, está prevista una reunión con el presidente Pere Aragonès y la consellera de Exteriors, Meritxell Serret. Todavía no se sabe si también asistirá el concejal de Esquerra en Barcelona y exeurodiputado, Ernest Maragall, que también es víctima del espionaje.

Encuentro del comité europeo con entidades, la comisión catalana y periodistas

Un día antes de visitar el Congreso, los nuevos parlamentarios europeos se encontrarán con entidades civiles como Amnistía Internacional, Human Rights Spain y la Fundación Civismo. Después, se reunirán con los miembros de la comisión de Pegasus del Parlament.

La delegación catalana estará encabezada por Josep Maria Jové (ERC), Albert Batet (Junts per Catalunya) y Montserrat Vinyets (CUP), Òscar Aparicio (PSC), Marta Vilalta (ERC), Josep Rius (Junts), Xavier Pellicer (CUP) y Lucas Silvano (comunes).

La primera jornada acabará con una reunión con tres periodistas de medios estatales: Miguel González (El País), Juanma Lamet (El Mundo) y Javier Chicote (ABC) en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo, situada en el paseo de la Castellana de Madrid.