El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado con duras a los partidos independentistas y ha recordado el cordón sanitario que firmaron el pasado 10 de febrero del 2021 contra los socialistas: "Se han tragado el cordón sanitario al PSC". Illa hace referencia a los pactos en los municipios, Consejos Comarcales, Diputaciones, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento, donde el Gobierno de ERC llegó a un acuerdo con los socialistas con los presupuestos. De hecho, también ha recordado los pactos al Congreso para que tanto ERC como Junts, obtuvieran grupo parlamentario propio. "Hemos sido generosos, pensando con Catalunya. Ellos no lo habrían hecho. Por el camino de la ruptura no nos encontrarán", ha dicho el jefe de la oposición al Parlamento. De hecho, considera que la estrategia de los socialistas ha sido la correcta por Catalunya: "Nadie puede negar que las cosas están mejor", ha dicho en un Consejo Nacional celebrado este sábado.

El conflicto "se tiene que resolver entre catalanes"

Asimismo, Salvador Illa ha querido enviar hasta 7 mensajes después de los resultados de las pasadas elecciones municipales y generales. El primero, "se puede hablar de un refuerzo de la pluralidad y un retroceso de la homogeneidad". En este marco, Illa considera que los planteamientos de Vox y PP son la negación de la diversidad y ha puesto de ejemplo el rechazo de la derecha española al uso del catalán, euskera y gallego en el Congreso de los Diputados. Al mismo tiempo, Salvador Illa también ha lanzado un mensaje a los partidos independentistas: "Pierden los que se han negado a abrir un diálogo entre catalanes, que lo reducen todo a un pleito entre una única Catalunya y la única España".

Por eso, Salvador Illa ha querido enmendar al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, (sin referirse) y ha asegurado que el conflicto se tiene que resolver entre catalanes". Y es que el presidente Puigdemont puso como condición el reconocimiento de un conflicto entre Catalunya y el Estado para iniciar las conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez. "Se ha acabado ir directamente", ha dicho Illa.

Illa acusa a Aragonès de incumplir los pactos con Junts y la CUP

El segundo mensaje que Illa cree que los catalanes enviaron con las urnas fue el "refuerzo de la política útil.". "Han ganado los proyectos que tocan de pies a tierra. Que intentan resolver los problemas reales de la vida de los ciudadanos", ha dicho el primer secretario socialista. El tercer mensaje se basa en el hecho de que los políticos tienen que tomar "decisiones, racionales, prudentes y pensando en el bien común". "Es la reivindicación de la ciudadanía adulta y madura", ha asegurado.

El jefe de la oposición al Parlamento enmarca el cuarto mensaje en el hecho "de llegar a acuerdos". "Agrupar fuerzas que estabilicen un municipio", ha subrayado Illa, haciendo referencia a la diversidad de pactos en los ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y en el Gobierno. De hecho, en este marco, Illa ha acusado a Aragonès de incumplir los acuerdos, primero con la CUP, y después con Junts. "Ya veremos con los acuerdos con nosotros de los presupuestos. La responsabilidad es del señor Aragonès. Sorprende que el señor Aragonès quiera ir a solas", ha afirmado el primer secretario socialista.

Sobre Aragonès, "ni hace, ni deja hacer"

Illa también cree que las urnas han expresado un refuerzo del europeísmo y también ha criticado al presidente Aragonès para que "solo dedicara 30 segundos" al proyecto de la Eurorregión durante el debate de política general de esta semana. "Los gobiernos autonómicos que saben moverse a Europa han conseguido proyectos interesantes", ha opinado el líder socialista. El sexto mensaje que interpreta Illa es el "refuerzo" de los partidos políticos, mientras que el séptimo es el "refuerzo" del pensamiento y la teoría política.

En este marco, Illa ha tildado el Gobierno de Aragonès de ser una "camisa de fuerza". "No hace, ni deja hacer", ha dicho el exministro de Sanidad, quien ha hecho una advertencia al presidente: "Cuándo acabe la legislatura depende fundamentalmente de él, pero no solo de él". Asimismo, ha advertido que lo "más importante es como acaba la legislatura". "Tanto hablar del derecho a decidir y no toman ninguna decisión", dice Illa, a quien pide escuchar a la ciudadanía a los partidos independentistas de cara a las negociaciones de investidura. De hecho, también pide "discreción" a los partidos independentistas.