Catalunya ha tomado el relevo de la presidencia de la Euroregió Pirineus Mediterrània con el objetivo de promover proyectos enfocados a mejorar la creatividad, la sostenibilidad y la solidaridad.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asumido el cargo de la mano de la presidenta del Consejo Regional de Occitania, Carole Delga, hasta ahora al frente del ente, de quien ha agradecido la tarea hecha. "Seguiremos con la línea iniciada y ampliaremos proyectos pero sobre todo trabajaremos para contribuir a la sostenibilidad, a la creatividad y a la solidaridad de nuestras regiones," ha remarcado Puigdemont.

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, que también integran el espacio, ha defendido, junto a Puigdemont, el papel del ente como un espacio para defender que "queremos estar dentro de Europa" y "que queremos una Europa que garantice los derechos".

En este sentido, los dos han criticado la gestión del Gobierno español en el drama de los refugiados y lo han acusado de no cumplir con los compromisos pactados con la UE. "Son los estados los que no actúan bien y el gobierno español no está haciendo el trabajo", ha dicho Puigdemont.

El traspaso de la presidencia coincide también con el traslado de sede de la Eurorregión. Actualmente se encuentra en Tolosa de Languedoc pero se están haciendo obras para reubicarla junto a la estación del Centro del Mundo de Perpiñán.