El candidato del PSC a las elecciones de Catalunya del 12 de mayo, Salvador Illa, ha defendido su candidatura a la presidencia del Govern de la Generalitat y vuelve a responder Carles Puigdemont. El candidato de Junts per Catalunya, a través de una extensa entrevista en ElNacional.cat, advirtió que si Illa sigue los pasos de Jaume Collboni para ser investido a pesar de no ganar las elecciones, la legislatura española estaría en peligro. En una entrevista este jueves en El Món a RAC1, el primer secretario del PSC se ha preguntado "¿es hacer un Collboni?, ¿o hacer un Aragonès?, o ¿un Girona"? Illa ha defendido que simplemente es "quedar segundos y ser presidente, es decir, supone respetar las reglas de la democracia". Y en este sentido se ha preguntado "¿hay unos que tienen derecho a hacerlo todo, y otros, en cambio, al infierno? El líder de los socialistas en Catalunya ha reiterado que su voluntad es hacer planteamientos para solucionar los problemas que hay en Catalunya y se arrastran desde hace años "a mí no me gusta amenazar y hacer vetos".

Salvador Illa también ha valorado unas declaraciones del candidato del PP, Alejandro Fernández, a elDiario.es, donde ha afirmado que si abandonan sus pactos con los independentistas, estarían dispuestos a negociar con el PSC. Illa ha considerado que ahora no es momento de hablar de pactos postelectorales, pero ha asegurado: "Hablaré con todo el mundo, excepto aquellos que pronuncian discursos de odio, que son Vox y Orriols (Aliança Catalana)". En esta línea y preguntado sobre un hipotético acuerdo entre PP, comunes, PSC y Vox que lo convirtiera en presidente de la Generalitat, Illa se ha mostrado contundente al reiterar que no pactará con Vox, además ha añadido que "Vox a mí no me votará nunca, es un partido que ha venido ante la sede de mi partido a insultarnos y amenazarnos".

Apuesta por la seguridad

El candidato del PSC a las elecciones del 12-M también ha detallado algunas de sus propuestas más destacadas en materia de seguridad si llega a la presidencia de la Generalitat. En primer lugar, ha prometido el aumento de agentes de los Mossos d'Esquadra, con el incremento de 570 agentes más en la calle cada año. Además, tiene la intención de crear una unidad especial, es decir, una apuesta para la especialización de los Mossos para combatir los puntos más conflictivos del territorio con más dificultades, donde haya más mafias y multirreincidencia y un "plan de choque contra las ocupaciones ilegales". Y por último, crear una comisaría general de la Mujer que se dedique a luchar contra el aumento de las denuncias por violencia machista.

Por otra parte, y preguntado sobre si el caso Koldo puede salpicarlo por haber sido ministro de Sanidad mientras se producían las compras de mascarillas con presuntas comisiones ilegales en otros ministerios, Illa ha asegurado estar "muy tranquilo" y dispuesto a "responder todo lo que se le pregunte" en las comisiones de investigación del Congreso y el Senado del lunes y el próximo miércoles. En este sentido, ha remarcado que "hay gente que quiere enfangar desde el principio y por más explicaciones que se den, lo seguirán haciendo". Pero Illa mantiene que ni él ni ninguna persona de su equipo ha cometido ninguna irregularidad". En paralelo, preguntado sobre si la ley de amnistía lo puede perjudicar de cara a los comicios, Illa ha asegurado que "en absoluto", ya que ha defendido que "normaliza institucionalmente la situación que había en Catalunya". Sin embargo, ha afirmado que considera normal que haya gente que no lo entienda y lo critique "yo creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hay una mayoría muy amplia de gente que está de acuerdo".