Una vez más, el líder del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a alargar la mano al ejecutivo de Pere Aragonès, aunque los rechazaron para negociar los presupuestos, pero ha avisado de que los socialistas son "alternativa": "No somos socios de este Govern ni lo seremos". Illa descarta reclamar un adelanto electoral, pero reclama al ejecutivo que gobierne. En este contexto, ha lamentado que los comunes, facilitando la tramitación de las cuentas al Parlament, hayan optado por "acuñar" un ejecutivo "que no funciona" en lugar de construir una alternativa.
El líder de los socialistas catalanes ha asegurado, en una entrevista en la ACN, que su formación ha construido una alternativa mediante "el gobierno alternativo", la manera como el grupo parlamentario se ha organizado para hacer oposición al ejecutivo de Aragonès, y que seguirán alargando la mano al ejecutivo. Con todo, ha lamentado que la respuesta haya estado que les haya "cerrado la puerta". "Sin embargo, yo seguiré extendiéndolos la mano y con todo aquello que pueda ayudar al PSC estará", ha asegurado.
Los presupuestos y los comunes
Los socialistas se ofrecieron en varias ocasiones a negociar las cuentas de la Generalitat, visto que no contaban con el apoyo de la CUP, pero el Gobierno no se llevó bien. Illa duda de que haya un cambio de posición y pueda negociar enmiendas de cara a la aprobación definitiva de los presupuestos el 23 de diciembre. Ha habido una actitud muy clara de Aragonès", ha lamentado Illa, que ha argumentado que al Govern no le ha hecho falta sentarse con los socialistas porque ha congeniado con los de Jéssica Albiach. "Es legítimo que lo hagan, pero hemos visto por medio Barcelona como moneda de cambio entre ERC y los comunes", ha criticado el líder del PSC, que ha lamentado que haya optado por "ayudar a que se mantenga una cosa –el ejecutivo- que no funciona".
El PSC ha entrado 327 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat, 89 de ellas en materia de Educación. "Tiene trabajo el conseller Josep González Cambray", ha valorado Illa, que ha adelantado que una de las enmiendas propone dedicar más dinero a fomentar el uso del inglés a la escuela, como tercera lengua.
Mesa de partidos y de diálogo
A la espera de una nueva reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos, Illa ha considerado que el próximo paso tendría que ser reunir la mesa de partidos en Catalunya. El PSC lo ha reclamado reiteradamente. A pesar de la negativa del Govern, Illa ha dicho que no ha tirado la toalla: el diálogo entre catalanes acabará produciéndose. Ha añadido que Aragonès se equivoca al no quererla convocar, ha recordado que el expresidente Quim Torra sí que lo hace hacer y cree que el jefe del Gobierno lo corregirá. De hecho, ha añadido que Aragonès "está incumpliendo un compromiso, y lo sabe".
También ha sido crítico con la negativa de Aragonès de asistir a la Conferencia de Presidentes. "Tiene la obligación de asistir", asegura Illa. El president de la Generalitat ha condicionado su participación en la reunión que se tiene que celebrar en enero que viene al hecho de que el orden del día incluya la posibilidad de ampliar el fondo covid para el 2022, y que haya "transparencia" con la gestión de los fondos Next Generation.
"¿Qué quiere decir que 'no voy si no se me garantiza nada'?, ha recriminado Illa, que sostiene que Aragonès tiene "la obligación" de representar a los catalanes en foros multilaterales. "Lo piden sus colegas, Ximo Puig, Francina Armengol; que ayude a la construcción de la España plural y que vaya a las conferencias a defender los intereses de Catalunya", ha añadido Illa, que sí que ha alabado que la consellera Laura Vilagrà participara en la preparatoria.
Imagen principal, el líder del PSC, Salvador Illa / ACN