A pocos días para que se reanude la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Estado, ERC ha respondido al PSC sobre su demanda -la cual también hacen los comuns- de celebrar una reunión entre partidos catalanes.

"Que no se equivoque el PSC. No hacen falta gobiernos alternativos sino resolver el conflicto en la mesa de diálogo", ha afirmado este miércoles la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, en una atención a los medios desde Cardona (Bages), donde la formación ha celebrado unas jornadas de trabajo de cara al inicio del curso político encabezadas por el presidente, Oriol Junqueras.

 

En este sentido, Vilalta ha desmentido que haya un conflicto entre catalanes, como reivindica todo el españolismo, y ha apuntado que el conflicto es entre Catalunya y el Estado. La republicana ha añadido que todas las cuestiones en clave catalana se pueden resolver y debatir en el marco del Parlament.

oropéndola junqueras jornadas erc - acn

Junqueras, aplaudido cuando entra al auditorio Valentí Fuster de Cardona / Foto: ACN

Emplazamiento a Junts

Vilalta también ha vuelto a emplazar a Junts a remar en la misma dirección y fortalecer la parte catalana utilizando los consensos de la amnistía y la autodeterminación. "Emplazamos a todos los actores que tienen que formar parte de esta mesa, sobre todo con respecto a la parte catalana, a sentirnos fuertes. Porque no vamos solos a la mesa, vamos con los consensos de país que pasan por poder votar nuestro futuro y que se acabe la represión", ha afirmado Vilalta, situándolo en el 80% de la sociedad catalana.

Preguntada sobre si hay alguna novedad respecto de la mesa, ya que todavía no se sabe ni la fecha, ni quién asistirá, ni cuál será el orden del día, Vilalta no ha avanzado ningún detalle y sólo ha afirmado que ambos equipos de los ejecutivos lo están ultimando todo.

También ha aclarado que el "ruido y las declaraciones múltiples no ayudan" pero ha añadido que "todo el mundo puede estar tranquilo" porque la celebración del encuentro no peligra. Consciente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía no ha confirmado si asistirá, la dirigente republicana ha reiterado que no entenderían que en la mesa no participaran los dos presidentes.

Con respecto a la Diada, la republicana ha llamado a la movilización y ha instado a "canalizar" la fuerza de la jornada en la mesa de diálogo "con el fin de interpelar al gobierno del Estado a que hay que resolver el conflicto con una solución democrática".

Manifestación por el aeropuerto

Preguntada sobre la manifestación contra la ampliación del aeropuerto, Vilalta ha defendido que es perfectamente coherente que miembros de ERC y del Govern participen en la movilización porque, según ha explicado, defienden que las inversiones en el aeropuerto protejan el medio ambiente y tengan en cuenta la lucha contra el cambio climático. Y ha criticado a los comuns por reclamar a la Generalitat lo que no hacen en el Gobierno.

 

Imagen principal: la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una imagen de archivo / Foto: ERC