El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en su voluntad de llegar a acuerdos con "el máximo de fuerzas posibles" que sean coherentes con su programa de investidura, hecho que no ve viable hacer con el PSC. El presidente se ha expresado de esta manera en la tribuna Fora de plató de TVE, un nuevo ciclo de entrevistas que se harán una vez al mes en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. El de hoy era el primer programa y el invitado ha sido Aragonès.

foto 3875840

El president del Govern antes del inicio del desayuno informativo de RTVE / ACN

Esta conversación con el presidente llega una semana después de cerrar el acuerdo con los comuns que permitió la tramitación de los presupuestos. El también dirigente de ERC se ha mostrado partidario de recuperar la relación con la CUP y ha descartado al PSC como aliado. Aragonès se reunió con el líder del PSC, Salvador Illa, durante las negociaciones por los presupuestos y ya le trasladó que no negociaría con ellos la tramitación de las cuentas catalanas.

Aragonès también ha afirmado que la relación con el PSC podría cambiar si los socialistas vuelven a incorporar el derecho a decidir y el referéndum en su ideario. En este sentido, Aragonès ha defendido de nuevo el acuerdo con los comuns para tramitar los presupuestos del Govern, y ha insistido en que el acuerdo no choca con la mayoría del 52% independentista.

Así, Aragonès espera "explorar" con la CUP como se genera un "sistema de confianzas mutuas", después de la decisión de los anticapitalistas de presentar y mantener una enmienda a la totalidad a las cuentas. El presidente también ha aseverado que la próxima reunión de la mesa de diálogo se tiene que celebrar "pronto", y que tiene que incluir "avances".

La Conferencia de Presidentes

Aragonès ha explicado que condiciona su asistencia a la Conferencia de Presidentes Autonómicos al hecho de que en el orden del día se incluya la posibilidad de ampliar el fondo covid para el 2022, y que haya "transparencia" con la gestión de los Next Generation. El presidente ha insistido en que la reunión de enero en La Palma (Canarias) no puede ser sólo una foto.

Aragonès ha criticado el formato de las Conferencias de Presidentes Autonómicos: "Se parecen a una reunión donde el Estado habla y decide, y los otros tienen un turno de palabra y basta". El presidente de la Generalitat ha reclamado que haya al menos "co-decisión y negociación" entre los y las representantes en el encuentro, previsto para enero -sin fecha- en las Canarias.

La gestión de la covid

También sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, el jefe del Govern ha subrayado que confía en poder aplicar la obligatoriedad del pasaporte covid-19 esta semana en la restauración, gimnasios y residencias. Aragonès también espera que los niños de entre 5 y 12 años se puedan vacunar "pronto".

 

Foto principal: El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la entrevista en TVE / ACN