La defensa de los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), enviados a juicio por|para la Operación Judas, afirma que es "prácticamente imposible" que haya tiempo de detener el juicio contra los acusados invocando la amnistía, que todavía se tiene que acabar de negociar entre el PSOE y Junts, porque se tendría que hacer en el momento de las cuestiones previas. "Viendo los tiempos de tramitación y las maniobras del PP, es prácticamente imposible", ha reconocido Xavier Monge, abogado de Alerta Solidaria en una entrevista este sábado a Radico 1. Sin embargo, Monge ha afirmado que sí que pedirían que se dejara sin efecto toda la causa en el momento que entrara en vigor la ley de amnistía, pero ha advertido que será una "cuestión compleja". "La Audiencia Nacional no se quedará de brazos doblados y tendremos que ver qué papel juega la fiscalía en todo eso", ha añadido.

Juicio en el 2024

Monge, que prevé que el juicio será durante el 2024, ha asegurado que durante los cuatro años que han pasado no ha habido novedades en la instrucción. "Se habló de explosivos, después de precursores," uno los elementos que ha indicado que todo el mundo puede tener en casa, como productos de limpieza. "Todo son elucubraciones de la Guardia Civil y el juzgado lo ha ido comprando", ha denunciado. El abogado ha afirmado que la resolución, que se publicó este viernes, no fue ninguna sorpresa porque "era el paso que tocaba", pero sí ha señalado que "no es ninguna casualidad" el contexto político que ha escogido la Audiencia Nacional, en medio de las negociaciones por la ley de amnistía. "Es evidente, el poder judicial ya ha anunciado por el suelo, mar y aire que intervendrá en el debate de la amnistía," ha indicado Monge, que ha recordado que la propia 'Operación Judas' se produjo en las puertas de la sentencia del procés.

'Operación Judas'

La Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra 12 CDR de la Operación Judas'. En concreto, confirma la resolución de conclusión de sumario que ya dictó el juzgado central de instrucción número 6 de la misma Audiencia Nacional el 27 de abril, que mantenía el procesamiento por pertenencia a organización terrorista contra 12 de los 13 CDR detenidos, ya que para uno de ellos ya se archivó el caso hace un año y medio. Además de atribuir a los 12 procesados el delito de pertenencia a organización terrorista, a ocho de ellos también les atribuye el de tenencia, depósito y fabricación de explosivos de carácter terrorista.

El pasado mes de abril el juez Manuel García Castellón concluyó el sumario, por segunda vez, después de reabrirlo en estimar el recurso de uno de los acusados, que pidió ampliar la instrucción. Alerta Solidaria había denunciado que el magistrado no les había entregado el contenido de las diligencias secretas hasta pocos días antes de que se cerrara el sumario por primera vez. Así, las defensas se quedaron sin margen de maniobra para actuar, y por eso pidieron alargar la instrucción, aunque el sumario estaba cerrado. En esta nueva resolución, la Audiencia acuerda la apertura de juicio oral y rechaza todas las alegaciones y recursos. Pide en las partes que redacten sus escritos de conclusiones.