El primer secretario del PSC, Salvador Illa, coincidirá con uno de los líderes de Vox en un cónclave españolista organizado por Sociedad Civil Catalana. Se trata de una escuela de verano que la entidad unionista celebrará entre el 8 y 9 de julio y en el cual participarán líderes del PSC, PP, Cs y Vox. Se trata de la tercera edición de esta Escuela de Verano organizada por SCC, y este año traerá por lema "La neutralidad institucional, base de la democracia". Se desarrollará en el hotel NH Collection BCN Constanza. En este cónclave se prevé que se traten aspectos relacionados con la articulación de propuestas "que permitan recuperar un espacio público de todos en Catalunya".

Según ha informado la entidad a través de un comunicado, en esta Escuela de Verano de SCC participarán el líder del PSC, Salvador Illa, el máximo dirigente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, el portavoz adjunto del mismo partido en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, y el portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga. Tal como apunta Sociedad Civil Catalana en este comunicado, la presidenta de la entidad, Elda Mata, será la encargada de clausurar las jornadas el sábado que viene día 9 a las siete de la tarde.

Hay que recordar que en 2017, pocos días después del referéndum del 1 de octubre, Salvador Illa fue el máximo representante del PSC en una manifestación españolista convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona para pedir la unidad de España. Illa era entonces el secretario de organización de los socialistas catalanes. Él, sin embargo, aseguró que participó en esta movilización "como un ciudadano más que tiene derecho a expresar su opinión", y reiteró que tanto el independentismo como el unionismo son dos ideas legítimas.

Acompañaban a Salvador Illa el entonces secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez y, en una de las primeras filas tras la cabecera, el exministro y exalcalde de l'Hospitalet Celestino Corbacho. Entre los oradores del acto apareció el exministro y actual representante de la Unión Europea en el exterior, Josep Borrell. Aquel día, el PSC no acudía en aquella movilización como partido (sí que lo hacían Ciutadans y PP), pero los socialistas animaron a sus militantes en una carta a participar en la manifestación.

En aquella movilización, Illa se mostró partidario de que el president Carles Puigdemont convocara elecciones en lugar de declarar la independencia de Catalunya. Según dijo él en aquel momento, los catalanes tenían que escoger su futuro político a través de unas elecciones catalanas que hicieran escoger "entre la independencia, que divide Catalunya en dos mitades, o un nuevo acuerdo entre Catalunya y España." Illa reiteró la intención del PSC de "negociar un nuevo pacto entre Catalunya y España" y afirmó que su participación en la manifestación contribuía a "reclamar sensatez, con respecto al estado de derecho y diálogo."