El PSC ha tenido escasa presencia oficial en la manifestación de Societat Civil Catalana este domingo en Barcelona. El máximo dirigente en la marcha era Salvador Illa, secretario de organización del PSC. Illa aparece a la izquierda de la foto, junto a diversos dirigentes de Ciutadans.

Illa ha explicado que él participaba en la marcha "como un ciudadano más que tiene derecho a expresar su opinión" y que todas las posturas son legítimas, incluida la independentista.

Acompañaban a Illa el secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez y, en una de las primeras filas tras la cabecera, el exministro y exalcalde de l'Hospitalet Celestino Corbacho.

Entre los oradores del acto ha aparecido el exministro Josep Borrell, que milita en la Federación Socialista Madrileña del PSOE.

A diferencia de PP y Cs, el PSC no acudía como partido, aunque la formación animó por carta a sus militantes a sumarse a la manifestación.

Salvador Illa ha pedido al president Puigdemont que no proclame la independencia. En cambio, ha reclamado que convoque elecciones autonómicas para que los catalanes elijan "entre la independencia, que divide a Catalunya en dos mitades, o un nuevo acuerdo entre Catalunya y España".

Illa ha reiterado la apuesta de su partido por "negociar un nuevo pacto entre Catalunya y España". Su presencia en la manifestación quiere contribuir a "reclamar sensatez, respeto al estado de derecho y, sobre todo, diálogo".