La sequía que sufre Catalunya está evidenciando las diferencias políticas entre el Govern y la oposición. Este sábado, el líder de los socialistas, Salvador Illa, ha vuelto a cargar contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Illa ha lamentado que el president "no ha hecho nada" para hacer frente a la sequía y ha ido más allá pidiendo a Aragonès que "coja las riendas" de la lucha contra la sequía y que "no cargue el muerto" en los ayuntamientos. En declaraciones a los medios desde Badalona, ha lamentado que el Gobierno "no ha hecho nada" en la gestión del agua y que el año pasado "2 de cada 3 euros de inversión se quedaron en un cajón".

El líder socialista ha afirmado que su partido alarga la mano al ejecutivo para resolver "un tema tan preocupante como el de la sequía" y tiene "voluntad" de llegar a acuerdos, pero pide liderazgo. "Hasta ahora no ha querido atender ni escuchar nuestras propuestas", ha lamentado Illa, en referencia a Aragonès.

Este mismo sábado, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado desde Cervera que el Govern haya aplicado una política de "primero disparar y después apuntar" en el caso de la gestión de la sequía. "Primero tienes que escuchar y, después, a partir de escuchar, entiendes, y si entiendes, actúas", ha remachado. El de Junts ha compartido estas palabras con relación al hecho de que el ejecutivo decidiera primero sacar adelante su decreto contra la sequía y después se reuniera con los partidos y las entidades en un encuentro que acabó siendo un fracaso.

Illa pide a ERC y CUP que busquen soluciones para la presidencia del Parlament

Illa también ha expresado su preocupación por la situación de presidencia "interina" del Parlament de Catalunya, que "dura ya seis meses". En particular, ha criticado la falta de acción por parte de ERC y la CUP, que dieron apoyo a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. El líder de los socialistas catalanes ha considerado "inaceptable" la situación actual y ha lamentado que las instituciones estén siendo "maltratadas" por la falta de resolución de esta cuestión. Ha subrayado que es importante que Borràs "dé el paso al lado que tendría que hacer" y que su partido, Junts per Catalunya, "actúe para forzarla a hacerlo si ella no lo hace por sí misma.

Además, ha instado a ERC y la CUP a pensar "primero en Catalunya" y a no poner sus intereses políticos a corto plazo por encima del bienestar de la comunidad catalana. Ha afirmado que la situación actual es "inaceptable" y que tendría que ser resuelta para que las instituciones puedan funcionar adecuadamente.

El Canal Segarra-Garrigues cierra el suministro de agua por la sequía hasta el martes

La Comunidad General de Regantes del Canal Segarra-Garrigues ha decidido cerrar el suministro de agua desde este sábado hasta el martes 2 de mayo a causa de la situación excepcional de sequía. A partir de entonces, suministrarán solo el agua "estrictamente necesaria para salvar los cultivos leñosos". La medida tiene como objetivo garantizar que se puede llegar al final de campaña "con la cantidad de agua mínima garantizada por la subsistencia de los árboles". Así, a partir del martes, se abrirán los hidrantes bajo petición de cada regante y también aquel día se informará del volumen máximo mensual que corresponde a cada uno, en función de las recomendaciones del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).