El coronavirus no descansa y los indicadores siguen subiendo. La velocidad de contagio por Covid-19 se sitúa este miércoles en 1,21, ligeramente superior a los datos de ayer, cuando subía hasta 1,13. El riesgo de rebrote aumenta, por su parte, casi 19 puntos más. Si este martes era de 215,15, los datos que ha facilitado este miércoles el Departament de Salut lo sitúan en 234,14.

Con respecto a los nuevos positivos, la cifra se sitúa en 1.585 casos nuevos –este lunes fueron 1.413 y el martes 1.124 – y la cifra total ya es de 175.596. Con respecto al número de muertos, los datos señalan 2 víctimas mortales más –mientras que ayer hubo 8– y el total ya se eleva hasta los 13.425.

El total de pacientes ingresados por coronavirus es de 821 (21 menos con respecto a los datos de ayer), 169 de los cuales están en la UCI.

Las funerarias se preparan

Las funerarias catalanas, con el recuerdo todavía fresco de los momentos complicados vividos durante los primeros meses de la pandemia, trabajan para afrontar con las máximas garantías una probable segunda oleada que vuelva a poner en peligro de "colapso" sus instalaciones.

Jordi Casanovas, administrador de Pomfusa, funeraria que da servicio en 16 municipios del Baix Llobregat Nord, Anoia, el Alt Penedès y el Vallès Oriental, explica que, básicamente, han incrementado la capacidad de sus frigoríficos para evitar la acumulación de cadáveres y han mejorado los protocolos de seguridad de su plantilla copiando modelos hospitalarios. "Hemos aprendido mucho y creemos que no se repetirá una situación igual a la vivida al inicio de la pandemia", asegura.

¿Las escuelas aceleran los contagios?

Las tres primeras semanas de curso escolar no han tenido un impacto significativo en la evolución de la pandemia en el estado español. Así lo indica un informe entregado en la Comisión Europea por el grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica de Catalunya, al cual ha tenido acceso El País.

"Si las escuelas hubieran actuado como amplificadores de los contagios, ya se tendría que observar un efecto en la incidencia global, después de haberse superado el periodo de dos semanas que se utiliza como indicador de la marcha de la enfermedad", explica el informe.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat