El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y el president, Carles Puigdemont, han coincidido esta noche en Oporto (Portugual) en el acto de inauguración de una exposición sobre Joan Miró, al día siguiente de la cuestión de confianza donde Puigdemont ha anunciado la convocatoria de un referéndum como muy tarde, en septiembre del próximo año. Los dos se han saludado y han intercambiado unas palabras sin transmitir ninguna imagen de tensión.

No obstante, Rajoy ha aprovechado para advertir durante su intervención que en un mundo globalizado "la disgregación conduce a la irrelevancia cuando no a la impotencia". "La integración, la interconnexión y la unión son signos de la historia en nuestro tiempo", ha subrayado.

Al ser preguntado al respecto al acabar el acto, Puigdemont se ha limitado a replicar que "una Catalunya independiente tendrá las mismas excelentes relaciones que tienen hoy España y Portugal".

Los dos políticos se han encontrado en la Casa Serralves, donde se ha instalado la exposición y donde se ha celebrado el acto de inauguración en el cual también han participado al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa.

Desde Presidència se anunció ayer que Puigdemont viajaría a Oporto dado que en un primer momento la previsión era que fuera sólo el conseller de Cultura, Santi Vila, en representación del Govern.

Desde la cuenta de Rajoy se ha tuiteado la imagen del encuentro aprovechando la ocasión para describir a Miró como un artista "catalán, español, europeo y universal"