El conseller de Salut, Toni Comín, ha comparecido en el Parlament para informar sobre la respuesta asistencial del departament en el brote de enterovirus. En este marco, ha asegurado que se retrasó "deliberadamente" el envío del protocolo de actuación a la red de atención primaria con el fin de no generar alarma.

Comín ha aprovechado su intervención para exponer cronológicamente los hechos. En este marco, ha explicado que tuvo conocimiento de la situación de riesgo el día 6 de mayo, cuando ya se habían detectado 10 casos. El conseller ha explicado que aquel mismo día hubo una reunión de urgencia y se constituyó una mesa de seguimiento.

Es más, ha detallado que también el día 6 se envió el protocolo de actuación a la red hospitalaria, pero no a los centros de Atención Primaria. Una decisión "deliberada" para evitar generar alarma. El conseller ha justificado que el plan de actuación llegara a los centros de atención primaria el día 13, una semana después, porque "acotar la gravedad de la situación necesitaba tiempo", así como "una base científica".

El titular de Salut ha explicado que hacía falta más información científica a fin de que los pediatras "pudieran dar respuesta". A pesar de eso, ha defendido que el sistema asistencial catalán fue capaz de identificar una "situación de riesgo sanitario desde el primer momento".

"Los tempos los marca la ciencia"

Por otra parte, el conseller Toni Comín ha justificado que no se informara a la opinión pública del brote de enterovirus hasta 11 días después de conocer los primeros casos. En concreto, el Departament de Salut no informó hasta el día 17 de mayo, y además, lo hizo a través de un comunicado. Encima, Salut no compareció en rueda de prensa hasta 48 horas después de esta nota.

Un vacío comunicativo que todos los grupos de la oposición han coincidido en criticar. "La transparencia evita la alarma y facilita la prevención", ha replicado la socialista Assumpta Escarp.

Comín ha defendido que el departament necesitaba "respuestas para comunicar respuestas". "Había que determinar con toda certeza si el número de casos era excepcional, hacía falta hacer una definición de caso y después analizarlos", ha justificado.

En este sentido, ha dicho que "los tempos los marca la ciencia". El conseller ha asegurado que informar a la opinión pública sin tener respuestas concretas sobre el brote de enterovirus hubiera sido "una irresponsabilidad" y sólo hubiera generado "alarma". 

Comín ha respondido a los grupos que "todas las decisiones se han hecho con una improvisación cero" y que, tras repasarlas todas, volvería a tomar las mismas.

Situación estabilizada

El conseller de Salut, Toni Comín, ha informado también de que la situación del brote de enterovirus "está estabilizada". Ha confirmado que se han detectado 60 casos y que, por lo tanto, hoy por hoy estos "no aumentan". De este total, la mayoría de los niños ya están en casa, sin embargo, 17 todavía continúan ingresados: 4 en la UCI y 13 en planta con evolución favorable. Entre estos hay 4 casos de enterovirus A71 (dos confirmados desde ayer), que afecta especialmente al sistema nervioso central.