Gironins de seis comarcas han llenado la población de Salt para reclamar la República catalana. En una manifestación que ha contado con la participación del president Carles Puigdemont. El actor Quim Masferrer, que ha presentado el acto, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "no nos defraudéis" ante el "sueño" por el que el pueblo ha vuelto a salir a la calle.

Imagen: Marc Bleda

Antes de las cinco de la tarde de este domingo ya no cabía nadie en el Passeig dels Països Catalans de Salt, que se ha convertido hoy en la capital de la "República de la solidaridad y diversidad', con 135.000 personas que han clamado por la independencia, según datos de la Policía Local.

El latido ha llegado poco antes de las cinco y media de la tarde, después de que ya hubiera pasado por Lleida y Berga, y los gerundenses lo han recogido con las cartulinas arriba y entre gritos de independencia.

Imagen: Marc Bleda

El actor Quim Masferrer se ha dirigido al president Carles Puigdemont, que se encontraba ante el escenario, para decirle que "el pueblo ha hablado" y reclamarle que "no nos defraudéis ante el sueño de tantas personas".

Imagen: Marc Bleda

Después de insistir en que la gente "ha vuelto a salir a la calle", aunque "nos habían dicho que no lo haríamos", ha dado paso a la voz de Sopa de Cabra, Gerard Quintana, también gerundense, que ha leído el manifiesto. "Queremos un país nuevo, defensor de los derechos y las libertades", ha afirmado el cantante, ante la capitalidad de Salt como "República de la solidaridad y la diversidad". En este sentido, ha instado a hacer del "nuevo país" una tierra "acogedora para refugiados y exiliados", que se rija por la fraternidad y la pluralidad.

En la primera fila del Passeig dels Països Catalans de Salt, además del president Carles Puigdemont, se han podido ver otras caras conocidas del mundo de la política como la del conseller de Cultura, Santi Vila; la consellera de Treball, Afers Socials i Família, Dolors Bassa; las diputadas de ERC en el Congreso Teresa Jordà y Ana Surra; los diputados de la CUP en el Parlament Albert Botran y Benet Salellas, o la exconsellera de Salut Marina Geli.

Imagen: Marc Bleda

Los seis tramos de la manifestación situados en Salt han sido ocupados por catalanes del Gironès (tramo 21), la Selva (22), Baix Empordà (23), Alt Empordà (24), la Garrotxa (25) y el Pla de l'Estany (26), que después han pasado el relevo a Tarragona, para que el latido finalizara en la capital del país, Barcelona.

Una vez concluído el 'latido', los manifestantes han entonado el Cant dels Segadors, junto a las otras cuatros ciudades donde había mobilizaciones, y posteriormente la fiesta se ha amenizado con actuaciones musicales.