El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha sostenido que tras las últimas acciones jurídicas contra el Parlament y el Govern, y tras las actuaciones de la Guardia Civil contra miembros del Ejecutivo Puigdemont, habría que "comenzar a entrar en una lógica de más confrontación con las instituciones del Estado".

"No tienen ningún tipo de justificación para continuar haciendo lo que hacen", ha dicho el diputado cupaire en una entrevista de Europa Press, tras la semana de citaciones judiciales a miembros del Govern y de otras entidades relacionadas con el derecho a decidir.

Salellas ha criticado la actuación de la Guardia Civil, que la semana pasada citó a declarar al secretario de Presidència de la Generalitat, Joaquim Nin; al director general de Atenció Ciutadana, Jordi Graells; al director general de Comunicació de Presidència, Jaume Clotet; a la jefa de comunicación de la Conselleria de Exteriors de la Generalitat, Anna Molas, y al director general de Difusió, Ignasi Genovès.

Además de los cargos del Govern, también citaron a declarar al exportavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena: "Están experimentando con los límites del Estado de derecho", ha dicho Salellas sobre la investigación circunscrita en la causa contra el exsenador de ERC Santiago Vidal, del Juzgado número 13 de Barcelona.

"Aquí hay dos posibilidades: o bien hay un juez del 13 de Barcelona que está ordenando investigar a un Govern por sus decisiones políticas, pero no lo quiere confesar públicamente, que sería extremadamente grave; o bien la Guardia Civil está actuando sin el mandato del Juzgado para investigar las decisiones políticas de un Govern, que todavía sería más grave", ha concluido.

"Es una injerencia antidemocrática absolutamente intolerable", ha sentenciado el diputado conocedor de las investigaciones, ya que es abogado en varias causas.

Entrada en el Parlament

Además, cree que la Guardia Civil buscaba "una determinada foto" cuando el 20 de julio entró en el Parlament para buscar información sobre el exconseller de Justicia Germà Gordó por el caso del 3%, de presunta financiación ilegal de CDC a través del cobro de comisiones por concesión de obra pública.

Ha tachado la actuación policial de "guerrilla de la comunicación" y cree que se tendría que haber respondido desde una lógica comunicativa correcta: "No sé cuál, pero seguro que no tenía que estar permitido que esta gente tuviera la imagen que buscaban", ha zanjado, y ha aclarado que en ningún caso quieren amparar a Gordó, a la vez que afirma que al Estado la lucha contra la corrupción le importa bastante poco.

Crisis de gobierno

El diputado cupaire pide determinación a las instituciones para sacar adelante los planes independentistas, que tienen su próxima parada en un referéndum de independencia el 1 de octubre, por lo que ha avalado que el presidente Carles Puigdemont haya sustituido a algunos consellers para afianzar esa determinación, pero ha criticado a los sustitutos.

"Yo, si tuviera que elegir a una consellera de Ensenyament, no pondría a la persona que han puesto. Buscaría a una persona mucho más del sector y mucho más implicada con a la enseñanza pública", ha dicho sobre la consellera Clara Ponsatí.

Pese a que no avala el perfil político de los nuevos consellers, asume que no le corresponde a la CUP conformar el Govern: "A partir de aquí, lo que nos interesa es que se hagan los cambios que sean necesarios, pero que podamos garantizar que este es un Govern comprometido con el referéndum del 1-O".

Críticos con Pascal

También se ha mostrado crítico con la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, porque considera que en las negociaciones que han mantenido desde que obtuvieron mayoría independentista en el Parlament, Pascal ha negociado con ellos con la voluntad de dominarlos.

"Marta Pascal se equivoca mucho, mucho, mucho, al entender las decisiones que toma la CUP en una lógica de dominación", ha lamentado Salellas, que defiende que ellos han trabajado para conseguir objetivos de país, de lo que entienden que está en el carril central del independentismo y desde el sentido común.

Salellas cree que, en un momento de excepcionalidad, sería bueno que desde el PDeCAT se funcionase con esa lógica y reconoce que hay gente en ese partido que lo hace: "Pero no Marta Pascal. Y por tanto, es muy, muy, muy contraproducente para el país que Marta Pascal lea todas las decisiones que toma la CUP en lógica de dominación".