"Se quería que los detenidos pasaran un mal momento". Esta es la única explicación que encuentra el abogado Benet Salellas para las detenciones de 16 personas de las comarcas gerundenses de este miércoles. Los detenidos estaban acusados de desorden público y Salellas subraya, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que la detención no es lo más habitual en casos de desorden público: "Cuando se acusa de desorden público se hace mediante una citación, no una detención".

Salellas ha insistido en que la detención no era necesaria y ha añadido que para comunicar que se te investiga por un hecho no se te tiene que privar de libertad. El abogado apunta que las detenciones están pensadas "por contextos en que la persona que se quiere detener es peligrosa o hay riesgo de fuga" y que, por lo tanto, el objetivo de la policía española era que "los detenidos pasaran un mal momento".

Los 16 detenidos estaban acusados de desórdenes públicos por haber participado presuntamente en el corte de las vías del AVE del aniversario del 1-O en Girona. La policía sostiene que los detenidos, entre ellos los dos alcaldes de la CUP de Verges y Celrà, formaban parte de un grupo de unas 400 personas que el pasado 1 de octubre, en los actos para conmemorar el primer aniversario del 1-O, accedieron "por la fuerza" a las instalaciones de Adif en la estación del AVE de Girona y consiguieron interrumpir durante más de dos horas el servicio de alta velocidad.

Las detenciones se produjeron en diferentes momentos de este miércoles y a lo largo de la jornada todos salieron en libertad de la comisaría de policía de Girona. Ahora, dice Benet Salellas, "tenemos que ver si el juez los cita a declarar". De la misma manera, Benet Salellas ha denunciado que "nadie del gobierno español" se ha puesto en contacto con él "para dar explicaciones de una situación tan grave".