El diputado de la CUP Benet Salellas ha aprovechado su intervención en el debate del proyecto de ley del Código Civil de Catalunya para transmitir en nombre de su grupo parlamentario "un abrazo fraternal" a los tres inculpados por el 9-N que están siendo juzgados esta semana en el TSJC, muy cerca del Parlament.

"Lo peor que nos podría pasar como país, como intento de democracia, es que se llegara a normalizar que se juzgue a las personas que cumplen mandatos parlamentarios", ha advertido al tomar la palabra ante el hemiciclo.

Salellas, que ha querido dejar claro que expresaba su solidaridad desde la distancia ideológica – "que es mucha y evidente" -, ha apuntado incluso que el Parlament se tendría que haber planteado suspender el pleno de hoy y mañana para demostrar que "no se puede quedar impasible ante juicios como lo que hay en el TSJC".

El diputado cupaire ha expresado su apoyo a los inculpados ante el pleno después de que ayer, desde el atril del Parlament, la CUP criticó la estrategia de defensa de los exmiembros del Govern.

También esta mañana, la diputada anticapitalista Anna Gabriel ha replicado con contundencia las intervenciones del resto de la oposición, críticas con la intervención del president, Carles Puigdemont, de denuncia del juicio del 9-N.