El economista Xavier Sala-i-Martin lo tiene claro: el "responsable directo" de la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs es "Felipe Uve-Palito que, con su discurso del 3 de octubre dirigido sólo a los catalanes españolistas abrió la veda contra los soberanistas".

Ahora bien. Si para Sala-i-Martin el responsable directo es el Rey, los co-responsables lo son "los partidos del En Por Ellos (PP, Ciudagramos y PSOE), la prensa que deshumaniza los soberanistas y la policía y los jueces que miran hacia otra lado cuando los neofascistas violentos agreden ciudadanos inocentes. Espero que estéis todos satisfechos", ha sentenciado.

Lo peor, sin embargo, es que pocas horas después de la agresión, el economista carga contra la líder de Ciudadanos por "tuitear sobre Andalucía... pero no sobre 'Lo que Pasa en Catalunya'", y le envía un mensaje claro: "Inés: cuando a ti te amenazaron, MUCHOS DE NOSOTROS salimos a defenderte. Tu silencio ante estas agresiones es vergonzante (y revelador)".

Precisamente en este sentido, en un último tuit, Sala-i-Martin menciona directamente al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, al de Cs, Albert Rivera,el suyo excompañero Jordi Canyas y también a Arrimadas, al líder del PSC, Miquel Iceta.

La agresión se produjo en la calle Capellans de Barcelona, y el agresor, antes de increpar Borràs llamó "Viva España, viva Franco".