"Espanyosauri". Esta es la palabra que utiliza el economista Xavier Sala-i-Martin para definir personas como el exdiputado Ignasi Guardans, que este domingo justificó el ataque cometido por un coche en la plaza Major de Vic.

"Queda claro que para los espanyosauris, para defender la unidaz (sic) todo vale. Incluso la violencia. Cómo nos tenemos que ver", ha tuiteado el economista, al mismo tiempo que compartía un mensaje de Guardans donde alegaba que el agresor "ha reaccionado contra la invasión sectaria del espacio público". Ellos pueden insultar, agredir e invadir al margen de toda ley. Los otros, a callar. Pues no", decía.

El exdiputado también criticó que la alcaldesa de Vic, Anna Erra, considerara que el incidente fuera "un ataque a la libertad de expresión".

Los hechos sucedieron cuando este domingo por la mañana un coche entró a toda velocidad en la plaza Major de Vic y embistió las 2.500 cruces amarillas que se habían plantado para reivindicar la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados.