El economista Xavier Sala-i-Martin ha enviado un mensaje "a los amigos de ERC que confían en la imparcialidad de la justicia española", en referencia a la investigación que el Tribunal Supremo quiere llevar a cabo sobre supuestas irregularidades de la actual portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

El economista ha adjuntado un vídeo donde se puede ver qué ha dicho sobre este caso el actual director de la institución, Oriol Ponsatí-Murlà, en una entrevista en el Més 324. "La intervención general del Departament d’Economia ya había acreditado a mediados del 2019 que en el 2018 no había habido ningún fraccionamiento. La Sindicatura tampoco encontró ninguno. El hecho enormemente sorprendente es que, como no encontraron ninguno en el 2018, nos pidieron la lista de toda la contratación del 2017, y tampoco encontraron ningún indicio de fraccionamiento. Y entonces nos pidió toda la contratación del 2016, y tampoco encontró ningún indicio de fraccionamiento", explicó Ponsatí.

"Ante la evidencia de que no había fraccionamientos ni en el 2016 ni en el 2017 ni en el 2018, dijeron: 'Sumaremos los tres ejercicios y si encontramos a algún proveedor que coincida en los tres ejercicios aunque sea por la contratación de servicios totalmente diferentes, pues sumaremos los importes y diremos que eso es un fraccionamiento'", ha continuado.

"¿Cómo se puede considerar un fraccionamiento la contratación de una página web el mes de octubre del 2016 sobre el festival de poesía de Sant Cugat del Vallès con la contratación del año Bertrana en enero del 2017, en años diferentes y en cosas diferentes como un festival de poesía y una conmemoración de gobierno como fue el año Bertrana?", se ha preguntado.

"Yo defiendo que no tan sólo no hay ningún tipo de delito, sino que no hay ningún fraccionamiento. Se lo han inventado, porque sólo existe si se suman tres ejercicios diferentes", ha sentenciado.

Sala-i-Martin también se ha preguntado si es cierto lo que algunos usuarios dicen sobre que el síndico que ha acusado a Borràs fue propuesto por ERC.