El impacto de la Covid-19 no solo se resume con la cifra de contagios o muertes, sino también con la recesión económica que ha llevado el parón del mundo durante meses y las todavía actuales restricciones en sectores tan importantes en el país como la hostelería. En este contexto, el economista Xavier Sala-i-Martin se ha mostrado indignado ante la "incompetencia" del Gobierno.

A través de una publicación a su perfil personal de Twitter, el economista ha hecho referencia a una noticia publicada por El Nacional donde se revela el cierre de ElBarri, el conglomerado de restaurados del cocinero Albert Adrià y los hermanos Iglesias.

"Oporto un año diciendo que, cuando se acabe la pandemia, habrá euforia y ganas de gastar, sin embargo, para que se recupere la economía, hará falta que el gobierno (que es lo único con capacidad de endeudamiento) mantengan vivas las empresas a las que les impiden abrir. ¡Pero no! ¡Malditos incompetentes!", ha lamentado.

TUIT Xavier Sala i Martin lamentando el cierre de restaurantes

Hasta en lo alto del Gobierno

No es la primera vez que el economista califica de incompetente al Gobierno. El pasado 31 de marzo ya habló de la decisión de obligar a llevar mascarilla a la playa, que el ejecutivo de Pedro Sánchez matizó aquel mismo día.

"Por si alguien tenía dudas de la incompetencia del gobierno de España para enfrentarse con la pandemia, hoy los de Pedro Sánchez se han superado: Es difícil de imaginar una norma más estúpida que la de obligar a la gente a llevar mascarilla a la playa," indicó en aquella ocasión.

TUIT sala y martin

Indignado por el destino de las vacunas "desaparecidas"

Unos días más tarde, el 3 de abril, tuiteó sobre las 52.600 vacunas "desaparecidas" que se destinaron al ministerio de defensa. "Las 52.600 vacunas desaparecidas fueron a vacunar militares que, como todo el mundo sabe, son viejecitos con mucho riesgo de contraer la Covid. Mientras tanto, la gente de 70 años sigue sin vacunar. Y el Gobierno Progresista intentando esconderlo", declaró con ironía.

 

TUIT SALA I MARTIN DENUNCIA DESAPARICIÓN VACUNAS PARA EL EJÉRCITO @XSalaimartin

ElBarri cierra las puertas por la Covid

Según recogió ayer EFE, el grupo formado por los restaurantes Tickets, Hoja Santa, Pakta y Celler 1900 se disuelve a causa de las restricciones aplicadas por la pandemia en Barcelona. Ninguno de los restaurantes de este grupo abrió después del confinamiento total decretado en marzo de 2020.

Adrià, uno de los artífices del éxito de elBulli, ha lamentado la desaparición del conglomerado, señalando que la decisión ha supuesto enterrar "diez años del sueño de una persona, que formará parte de un bonito recuerdo" después de haber trabajado durante todo este tiempo "un ritmo infernal". Una empresa que califica de "todo un reto", ya que consiguieron armar cuatro restaurantes elogiados por la crítica y el público y reconocidos con estrellas Michelin y solos Repsol. Con todo, ha destacado que "no soy una persona que mire atrás" e indica que todavía no sabe qué restaurantes se podrán salvar de una entrada en concurso del grupo elBarri, generada no solo por la ausencia de turistas en Barcelona, sino también por las limitaciones de horarios que les han restringido las aperturas.

Por su parte, su socio Juan Carlos Iglesias ha apuntado que el grupo elBarri que mantenían con Albert Adrià "desaparece" a causa de la entrada en concurso, aunque eso no signifique que no se vuelvan a reunir. Hay muchos empresarios que están arruinados, pero no lo saben; la herramienta del concurso no es para cerrarlos es para intentar seguir con la actividad", ha explicado a EFE Juan Carlos Iglesias.

 

Imagen principal, Xavier Sala-i-Martin / ACN