El economista Xavier Sala i Martín está hasta la coronilla de la "incompetencia" del Gobierno con el coronavirus. La gota que ha hecho colmar el vaso ha sido la decisión de obligar a llevar mascarilla a la playa, que finalmente hoy el ejecutivo de Pedro Sánchez ha matizado.

"Por si alguien tenía dudas de la incompetencia del Gobierno de España para enfrentarse con la pandemia, hoy los de Pedro Sánchez se han superado: Es difícil de imaginar una norma más estúpida que la de obligar a la gente a llevar mascarilla en la playa", ha indicado.

Sala y Martin

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 29 de marzo, las nuevas medidas urgentes de prevención, contención y coordinación contra la Covid. Y entre ellas se incluía la obligatoriedad de llevar mascarilla en la playa independientemente de la distancia de seguridad que exista entre las personas, ya que la nueva normativa obliga a llevarla en los espacios al aire libre aunque haya más de 1,5 metros de distancia interpersonal.

La medida ha causado una polémica tan fuerte que el Gobierno ha acabado matizando la medida, para acordarla con las autonomías. Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha acordado revisar con las autonomías la ley que endurece el uso de la mascarilla y abordarán la posibilidad de "contextualizarla" o "matizarla en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de la próxima semana.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que realizarán un análisis "técnico" de aquí al próximo miércoles y buscarán cuál es el "margen legal" que tienen para "poder aplicar la ley de la manera más armonizada y contextualizada posible". La norma publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que la mascarilla sea obligatoria en todos los espacios tanto al aire libre como en el interior aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, eso incluye playas y piscinas.

Darias ha remarcado que la ley es fruto de la tramitación del decreto de nueva normalidad de junio como proyecto de ley y que ha "pasado mucho tiempo" desde que se aprobó por primera vez. Por eso, Gobierno y autonomías buscarán "pautas" de aplicación de la norma que permitan adaptarla a la situación actual. La ministra de Sanidad ha remarcado que no han creado ningún grupo de trabajo sobre la cuestión, sino que el análisis "técnico" se realizará de manera informal para tener una "propuesta" en una semana.

En rueda de prensa desde Valladolid después del Consejo Interterritorial, Darias ha hecho un llamamiento a la "prudencia", a la "responsabilidad" y "ejemplaridad" de la ciudadanía por Semana Santa para evitar que la "tendencia al alza" de los contagios derive en una cuarta ola. "Necesitamos ganar tiempo" para que vaya avanzando la vacunación, ha dicho la ministra, que ha remarcado que el momento actual es "crítico".