El economista Xavier Sala-i-Martín se ha referido a las buenas noticias económicas de hoy que confirman Catalunya como polo de atracción empresarial para recordar los presagios de catástrofe que auguraba el unionismo. Sala-i-Martín ha interpelado directamente a la jefa de la oposición, Inés Arrimadas: ¿"Ningún comentario"?

El 1 de enero del 2018 había 618.366 empresas activas en Catalunya, un 1,5% más que un año antes. Es la cifra absoluta más elevada de los últimos nueve años, según el directorio central de empresas (DIRCE) que publica el Instituto de Estadística español, teniendo en cuenta el número de compañías activas segundos donde radica su sede social.

Los datos rebaten los presagios de los discursos catastrofistas sobre la economía catalana, que auguraban un declive de la actividad económica del país y que entendían la fuga de sedes como algo sin fin. En este sentido, el Departamento de Economía defiende que estos datos "desmienten el goteo de malas noticias sobre la demografía empresarial en Catalunya".