El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado que el 1-O es de todos, pero ha insistido en que su partido tuvo más responsabilidad en la preparación del referéndum y que "nadie tiene tantos encausados como ERC".

Lo ha dicho este domingo en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, después de que Oriol Junqueras defendiera a través de una carta a la militancia que ERC "tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad en la espalda el julio para salvar el 1 de octubre".

Estas declaraciones suscitaron las réplicas del PDeCAT, que reivindicó que el 1-O fue mérito de mucha gente diversa, y afearon a los republicanos que lo intentan "secuestrar" atribuyéndose en exclusiva el mérito de organizar aquella consulta.

Los encausados

Sabrià ha insistido en que el president en el exilio Carles Puigdemont encargó la preparación del referéndum al vicepresident Oriol Junqueras y al conseller Raül Romeva y ha recordado que ningún conseller de ERC dimitió en este momento, como sí que hicieron algunos consellers del PDeCAT.

"El 1-O es de todos, pero en la previa hubo muchísima más gente que se la tuvo que jugar mucho y nadie tiene tantos encausados como ERC", ha sentenciado. Sabrià ha destacado que el cambio de título de la ponencia política de ERC es la "síntesis" que han pactado dentro del partido para conseguir un consenso entre las dos propuestas que había.

El título de la ponencia política, la hoja de ruta que tiene que definir el proyecto de ERC para los próximos años, al principio era 'Hagamos República', pero había enmiendas que pedían cambiarlo por 'Somos República', y finalmente se titula 'Ahora, la República catalana'.