El presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Sergi Sabrià, ha puesto la mesa de diálogo en el centro de lo que es realmente prioritario. En una entrevista al programa Planta Baja de TV3, Sabrià considera que las elecciones en el Parlament de Catalunya ahora es un tema secundario: "No podemos detenerlo todo a la espera de unas elecciones que, a día de hoy, no tienen ni fecha". Y ha añadido que esta fecha ya llegará pero espera que de las elecciones salga una "mayoría independentista enorme".

Sabrià está "orgulloso" de que la mesa de diálogo empiece mañana y ha alabado a las personas que la configurarán por ambas partes: "Hay gente de absoluta confianza". Además, por el lado catalán, ha recordado que es el gobierno quien ha fijado a los representantes y más concretamente por Esquerra, supone una "apuesta clara para dar una oportunidad al diálogo". Ahora, Sabrià considera que es el momento "de explorar hasta donde tiene que llegar".

Para el diálogo con el gobierno español, también considera que es muy importante "ponerles la represión en frente y que vean con sus propios ojos todo aquello que le están haciendo a la sociedad catalana". En esta simbología de la represión, Sabrià ve muy positiva la participación en la mesa de Josep Maria Jové, exnúmero dos de Oriol Junqueras. Jové es uno de los investigados por el Tribunal de Cuentas por los gastos del 1 de octubre.