El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlamento, Sergi Sabrià, ha exigido este sábado que la negociación con el PSOE por la investidura no se acompañe de más represión a Catalunya, en relación a la citación de 27 personas en el Tribunal de Cuentas español por los preparativos del 1-O.

"Nadie nos puede hablar deprisa ni nos puede decir que se tiene que cerrar en 10 días", ha declarado Sabrià a la prensa, y ha asegurado que a ERC no le incumbe la gobernabilidad de España sino dar con una solución política al conflicto catalán.

En este marco de negociación de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Sabrià también ha añadido que su partido no tiene prisa para cerrar nada y que los republicanos están dispuestos a sentarse con el PSOE tantas veces como fassi falta y ha vuelto a condicionar el diálogo en una mesa donde haya "una negociación entre iguales, donde se pueda hablar de aunque existan garantías y un calendario".

Por su parte, el PSOE ha asegurado que le gustaría cerrar este acuerdo con los republicanos antes de marcharse de vacaciones de Navidad, pero también han asegurado que Sánchez no se presentará a una investidura sin tener todos los apoyos, o abstenciones, atadas para ser presidente.

Las negociaciones entre republicanos y socialistas continuarán el martes en la segunda reunión entre los equipos negociadores, justo el día que se constituirán las Cortes españolas y, por lo tanto, se pondrá en marcha la nueva legislatura.