El viceconseller d'Estratègia i Comunicació, Sergi Sabrià, ha calificado la documentación parcial desclasificada del caso Pegasus "de basura política" llena de invenciones y de ninguna justificación ni prueba. "Evidentemente que Aragonès no lideraba los CDR", ha añadido en una entrevista en la Ser Catalunya. En los documentos que ayer tuvo acceso la defensa del presidente Aragonès, el CNI dice que infectó el teléfono móvil de Aragonès cuando era vicepresidente de la Generalitat alegando que dirigía los CDR. Sabrià da por hecho que el gobierno de Pedro Sánchez conocía el espionaje, pero ha defendido que no se tienen que romper las negociaciones. "No tenemos que renunciar a la oportunidad que nos da la aritmética, sería renunciar a hacer política", ha añadido.
Sabrià defiende la negociación con el Estado
Sabrià ha defendido que, a pesar de la actitud del Estado, hay que continuar con la estrategia de la negociación. "Es un tema de oportunidades y de números. El PSOE nos necesita y nos permite hacer posibles los imposibles", ha afirmado. En este sentido, ha recordado que los socialistas también decían que no eran posibles los indultos, la reforma del Código Penal y la amnistía, y han acabado pasando. Por eso, se ha mostrado confiado en que el referéndum también llegará.
Con respecto a la documentación desclasificada, Sabrià ha explicado que está llena de páginas tapadas y que solo han podido acceder a textos "parciales". Espera que esta desclasificación sea un "primer paso" pero ha recordado al gobierno de Sánchez que tiene que hacer otros. "Tiene que desclasificar y dejar de espiar a sus rivales", ha concluido.
Moncloa se defiende
El gobierno del PSOE afirmó este jueves por la noche que el CNI espiaba a Pere Aragonès en la etapa de vicepresidente antes de que ellos llegaran al gobierno. Además, subrayó que se hicieron siempre con autorización judicial. Después de recordar que ni el CNI ni el Tribunal Supremo tienen que informar de lo que hacen al ejecutivo, han insistido en que ha sido este gobierno el que ha decidido colaborar con la justicia y desclasificar la información a petición de un juez, "siempre con el límite de la seguridad nacional". También apuntaron que la información "demuestra" que "ahora funciona el Estado de Derecho y se actúa con transparencia". Y añadieron: "Nada que ver con la policía paralela y la guerra sucia de la etapa del PP".
El gobierno español envió la documentación desclasificada al juez del caso Pegasus del juzgado de Barcelona este mismo jueves, 24 horas antes de que Paz Esteban declarara como investigada. De esta forma rectificaba una comunicación de esta misma semana en la que informaba al juez la desclasificación de las comunicaciones, pero sin entregarle las tres resoluciones del Supremo que daban luz verde al CNI para intervenir el teléfono de Aragonès, cuando era vicepresidente del Govern.