El CNI pidió espiar a Aragonès con Pegasus alegando que dirigía los CDR en la clandestinidad, según ha podido saber ElNacional.cat. La documentación judicial desclasificada incluye las razones con las cuales el CNI pidió espiar al president de la Generalitat con Pegasus. "Aragonès ha dirigido las acciones de los CDR" o bien "Aragonès, siempre al margen de su papel institucional y en la clandestinidad, ha continuado ejerciendo las funciones de coordinador de los CDR", son algunas de las citas textuales que figuran en la documentación, según ha podido saber ElNacional.cat.

Con esta justificación, el CNI reclamaba que se pudiera utilizar Pegasus para acceder a las comunicaciones del actual president de la Generalitat y apuntaba que no reclamaba poder espiarle en calidad de vicepresident, sino en calidad de coordinador de los Comitès de Defensa de la República. "Se solicita [poder espiarlo] no por su condición de vicepresidente de la Generalitat, sino por la labor de dirección y coordinación de las actividades de los CDR", asegura el CNI en su petición. Se desconoce si en su petición, el CNI dio pruebas al juez del Tribunal Supremo Pablo Lucas para permitir intervenir el móvil de Aragonès de julio de 2019 a abril de 2020. El president sostiene que fue en 2018 y, por tanto, sin amparo legal.

Documentación tapada y tachada

La defensa ha recibido este jueves la documentación, llena de partes tapadas, lo que hace imposible poder entender el sentido de muchos de los párrafos, con páginas completamente tachadas. Según fuentes cercanas al president, las justificaciones que aporta el CNI para intervenir las comunicaciones telefónicas "están fuera de la realidad, son invenciones y son totalmente inverosímiles".

El gobierno español ha enviado la documentación desclasificada al juez del caso Pegasus del juzgado de Barcelona este mismo jueves, 24 horas antes de que Paz Esteban declare como investigada. De esta forma rectificaba una comunicación de esta misma semana en la que informaba al juez la desclasificación de las comunicaciones, pero sin entregarle las tres resoluciones del Supremo que daban luz verde al CNI para intervenir el teléfono de Aragonès, cuando era vicepresidente del Govern.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido este jueves durante una comparecencia en el Congreso que su ejecutivo ha enviado al juez la documentación "absolutamente esencial" y "sin ningún tipo de tacañería" para que la exdirectora del CNI pueda declarar y ser interrogada este viernes por el espionaje a Aragonés. Según Robles, en esta documentación "queda claro" que "todo lo que se hizo fue con autorización judicial" y, por lo tanto, "con respeto absoluto a la ley".

Reacción de la Moncloa

Después de que hayan trascendido las razones del CNI para espiar a Pere Aragonès, fuentes del gobierno español han querido destacar que "ahora hay transparencia, garantías y estado de derecho" mientras que con el PP "había guerra sucia y policías paralelas".

El gobierno español dice que las operaciones del CNI que muestran la documentación desclasificada corresponden antes de que llegaran a la Moncloa y "contaron siempre con autorización judicial". "Ni el CNI, ni el Supremo deben informar, lógicamente, al gobierno", dicen las mismas fuentes. Enmarcan la desclasificación en la voluntad del gobierno de colaborar con la justicia "siempre con el límite de la seguridad nacional". Para el gobierno español, las novedades sobre el espionaje en Aragonés aparecidas este jueves demuestran que "ahora funciona el estado de derecho y se actúa con transparencia, nada que ver con la policía paralela y la guerra sucia de la etapa del PP".