El famoso encuentro virtual de exmiembros del secretariado general de la ANC está siendo un punto fuerte en la batalla electoral previa a las elecciones del 14 de febrero. Izquierda sin embargo, reitera que lo quiere desvincular de cualquier rédito que pueda sacar de su campaña y lo limita a la gravedad que le da a los hechos: una conferencia virtual con "grupos de extrema derecha donde también estaba presente el vicepresidente del Parlamento, Josep Costa." Recordamos que esta se celebró el jueves pasado y había, entre otros, representantes del Frente Nacional.

En declaraciones en TV3, el President del Grup Parlamentario Republicà, Sergi Sabrià, ha dado más explicaciones del por qué piden la dimisión inmediata de Costa: "Se reunió con grupos de extrema derecha y xenófobos. Con diez minutos de reunión sabes perfectamente dónde estás y el señor Costa se quedó. Ha hecho propuestas durante dos horas a grupos xenófobos. Nosotros y la CUP también estábamos invitados y no fuimos. Si te quedas, das cobertura a una ultraderecha que no queremos en nuestra casa".

En cambio, en este encuentro Castellano afirma que había personas "mayoritariamente de izquierdas". Demócratas también intervino con un grupo de voluntarios y, en paralelo a la polémica entre Costa (Juntos) y Sabrià (ERC), también se ha abierto una grieta definitiva entre los republicanos y Demócratas.

Dimisión inmediata

Sabrià da los argumentos del por qué tiene que dimitir Costa: "Ha desgastado nuestras instituciones, se ha reunido con grupos xenófobos y estos no son los estándares de Europa. No podemos permitir estos errores. Quien conozca como funciona el Parlamento y como se escogen, el señor Costa tiene que terminar, lo dignificaría. Cuando te equivocas lo tienes que hacer tú mismo".

Y añade: Durante el fin de semana, él [Costa] lo ha querido llevar a la batallita más política y la de fake news, excusas. Si te reúnes con los fascistas y eres vicepresidente del Parlamento, te toca terminar. Eso no va ser más o menos independentista".

La ultraderecha independentista

En las últimas horas, Esquerra ha alertado de la presencia de una ultraderecha independentista "que existe". Sabrià se muestra firme: "Marcaremos una línea excluyente, en Catalunya también hay una ultraderecha y los tenemos que echar". También lanza un aviso a Vox: "Los tenemos en las puertas del Parlamento, no los queremos en nuestra casa y no hay sitio". En el caso de que Vox acabe entrando en el Parlamento, Sabrià ha querido marcar la diferencia entre celebrar comisiones donde, por ley, tendrán que estar presentes con el hecho de dar cobertura o "no poner un cordón sanitario".