La alcaldesa de Badalona, Maria Dolors Sabater, ha alertado que tiene "constancia" de "llamadas intimidatorias" de parte de la Delegación del Gobierno en Barcelona para intentar "prohibir actos", y para que no se colabore con el referéndum. En declaraciones en Catalunya Ràdio, durante un debate con otros alcaldes que también han sido citados a declarar por la Fiscalía -para dar apoyo al referéndum-, Sabater ha denunciado que el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo Reyes, "ha llamado a un trabajador" de Badalona para decirle que, si colabora con la cesión de un espacio para hacer actos sobre el 1-O, "estará incurriendo en un delito". Por otra parte, el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, ha explicado que el jefe de la policía municipal ya ha recibido la notificación para "ir a buscar las urnas" del referéndum.

Aparte de Sabater y Junyent también han debatido a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el alcalde de Sabadell, Maties Serracant; el de Prats de Lluçanès, Isaac Peraire; la de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich; y el alcalde del Papiol, Jordi Bou. Todos han explicado que todavía no han recibido la cita de la Fiscalía para ir a declarar, han garantizado que no tienen "miedo" y que están "tranquilos" porque se deben a sus "conciudadanos", además de estar amparados por la ley del Referéndum, aprobada por el Parlament la semana pasada. Madrenas ha dado por hecho que ella y Sabater serán de las primeras alcaldesas al recibir las notificaciones, porque Girona y Badalona son de las ciudades mayores del país.

"El miedo se nos ha acabado"

A su vez, Serracant ha subrayado que el Estado "puede ir amenazando", pero ha aseverado que "no encontrarán nada más que un pueblo vivo y combativo para poder votar el 1-O". Además, el alcalde de Sabadell ha pedido "confianza" a la ciudadanía porque los alcaldes están haciendo "el trabajo" para garantizar el referéndum "con discreción". Durante su intervención, Peraire ha transmitido "calma y normalidad" y ha opinado que la Fiscalía "puede decir misa, que nosotros ya" hemos "desconectado".

Aymerich ha dicho que cuando la citen a declarar ya decidirá si va voluntariamente o no, y ha sentenciado que pueden acusar a los alcaldes "de todo", pero que tan solo "están cumpliendo un mandato democrático". "Pueden inventarse nuevas leyes y detenernos por otras causas, pueden hacer muchas cosas, pero el miedo se nos ha acabado, y hace tiempo que la paciencia también". Por otra parte, Bou ha citado una frase del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la entrevista de este miércoles por la noche en TV3, para describir la situación: "Han perdido los papeles buscando papeletas". Finalmente, el alcalde del Papiol ha asegurado que si "el primero" que se mostró "tranquilo" fue el propio presidente, los alcaldes también lo están.