La cabeza de lista de la CUP a las elecciones en el Parlament, Dolors Sabater, ha asistido este viernes en el inicio del acto de campaña de ERC a Badalona. La líderes de los cupaires se ha presentado en el Teatro Margarida Xirgu minutos antes que empezara el acto de los republicanos para saludar al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva.

Mientras ha estado en la sala esperando la llegada de Junqueras, Sabater ha conversado con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, así como otros dirigentes republicanos. Sabater ha abandonado el teatro pocos minutos antes de que empezara el acto. Junqueras y Romeva han salido este viernes de la prisión de Lledoners al obtener el tercer grado.

dolors sabater raul romeva - cup

Foto: CUP

Crítica al TSJC

Por otra parte, el número 2 de la CUP, Carles Riera, ha lamentado la decisión del TSJC de tumbar el aplazamiento de las elecciones y celebrarlas el 14-F diciendo que los jueces lo han determinado "menospreciando a la Generalitat como si se tratara meramente de un ente administrativo".

En una rueda de prensa telemática este viernes por la noche, el candidato cree que se ha dejado al margen "la salud pública y la garantía del derecho a votar". Por otra parte, ha cargado contra el Govern, diciendo que en la preparación del 14-F ha habido "inoperancia, incongruencia y despropósitos". Además, Riera ha criticado los "cálculos electorales" del PSC en el debate sobre el aplazamiento, y la judicialización de la fecha.

"Ningún interés en el Estado"

En clave más social, Riera ha prometido que pararán los desahucios, fortalecerán el parque de alquileres, expropiarán los pisos vacíos en manos de fondo buitres y regularán el alquiler. "Estaremos al lado de la gente que detiene desahucios, y no de los mossos que los ejecutan. El ciclo del gobierno actual esta agotado tanto socialmente como nacionalmente", ha enfatizado.

Por último, ha renegado del Estado y ha asegurado que la CUP "no tiene ningún interés en un estado y su justicia que para cualquier ley avanzada socialmente". "Y tumbar la ley catalana de regulación de los alquileres es un claro ejemplo", ha dicho. Y ha acusado al PSOE de ser "clave durante 50 años para sostener el régimen del 78 y la monarquía corrupta".