Era un 20 de noviembre cuando la consellera de Presidència y portavoz del Govern sacudía la actualidad poniendo en duda la celebración de las elecciones del 14 de febrero. Las declaraciones de Budó supusieron el enésimo descalabro en el gobierno catalán, pero finalmente aquel presagio podría confirmarse este viernes. Con la pandemia desbocada en Catalunya, cada vez son más las voces que reclaman un aplazamiento de los comicios. Esta tarde, el Síndic de Greuges reúne a su consejo asesor creado específicamente para analizar la viabilidad de las elecciones. Y según apuntan varias fuentes a ElNacional.cat, lo más probable es que se sume a la recomendación de suspender el 14-F.

Hace unas semanas, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, creó una comisión independiente de asesoramiento, formada por expertos en el ámbito de la epidemiología y del derecho constitucional y electoral, para asesorar al Gobierno y las candidaturas sobre como compatibilizar el derecho al voto con el derecho a la salud. Esta tarde se reunirán para, previsiblemente, dictar la recomendación de dejar las elecciones para más adelante. El pronunciamiento público se hará mañana miércoles.

Ya hace muchos días que vienen recomendando prudencia. De hecho, han criticado públicamente que el Govern permita votar presencialmente a los infectados de coronavirus. Según han denunciado, hacerlo supondría un atentado a la salud pública. Este fin de semana, una de las miembros de la comisión, la doctora Magda Campins, afirmó abiertamente que vistos los datos sanitarios no sería responsable mantener las elecciones.

El grupo lo integran la doctora Magda Campins, jefa del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron; el doctor Juan Pablo Horcajada, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Parc de Salut Mar; la doctora Begoña Roman, profesora de Filosofía (UB), presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Catalunya; el doctor Luis López Guerra, catedrático de Derecho Constitucional emérito de la Universidad Carlos III; el doctor Enoch Albertí, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona, y el doctor Jordi Barrat, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universitat Rovira i Virgili.

ERC, entre la espada y la pared

Este lunes, el Departament de Salut exponía a los partidos que tienen que contribuir a las elecciones un informe en el cual proyecta la situación sanitaria que prevé para aquellas fechas, dentro de un mes. El pico de contagios llegaría justo en el inicio de la campaña, y el punto más crítico de saturación de las UCI pocos días antes del 14-F. El documento no se pronuncia propiamente sobre si hay que suspender o no, pero augura que el panorama será muy crudo. El jueves se facilitará un segundo informe a las formaciones políticas y el viernes se tendrá que tomar la decisión final.

La última palabra la tiene el Govern. Las áreas implicadas en la decisión cuelgan todas de ERC. Desde Salut a procesos electorales y, en último término, la vicepresidencia de Aragonès. Los republicanos se encuentran entre la espada, la Covid, y la pared, tener que responsabilizarse de aplazar las elecciones y ser acusados de electoralismo.

Los diversos partidos del arco parlamentario no coinciden. JxCat, por ejemplo, sólo aceptará que se pospongan si la decisión viene avalada técnicamente por el doctor Argimon. Los socialistas no ven motivos suficientes para que se anule el 14-F.