El acuerdo entre la CUP y Guanyem para formar candidatura en las próximas elecciones del 14-F con la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater al frente costó varias semanas de negociaciones. La aprobación por parte del consejo político de la CUP de tres documentos críticos con algunos aspectos de la campaña hicieron saltar las alarmas mediáticas, pero en realidad no es nada más que el normal funcionamiento de la formación anticapitalista.

Así lo ha hecho saber a ElNacional.cat el entorno de Sabater, que se ha mostrado sorprendido por el alboroto que han levantado estos tres documentos hechos por varias asambleas territoriales y avanzados la semana pasada por NacióDigital. Además, desde la candidatura atribuyen estas críticas a un delay que se produce entre el día en que se debaten los temas y cuando se acaban votando definitivamente, ya que, según han explicado, muchas de las cosas que se reclaman ya se estaban empezando a implementar.

Dolors Sabater CUP 14f - Sergi Alcàzar

Sabater, durante el acto de presentación de la candidatura de la CUP para el 14-F / Foto: Sergi Alcàzar

La principal crítica de las asambleas es la puerta abierta que la candidatura ha dejado a entrar al Govern o a permitir la gobernabilidad. De hecho, en una entrevista en este diario, Sabater ya aseguró que estaba "en disposición de entrar o sostener un Govern". Ahora bien, la candidata dejó claro que siempre que se dieran unas determinadas condiciones. Ahora, desde la candidatura se explica que estas condiciones se "endurecerán" o se explicarán mejor y que en ningún caso se formará parte de un Govern autonomista "como el que hemos tenido hasta ahora". Por lo tanto, se deja claro que la campaña no será "de entrar sí o sí en el Ejecutivo o ir sí o sí a la oposición".

Desde la asamblea de Monistrol de Montserrat, sin embargo, consideran que este mensaje es "erróneo a la vez que irresponsable y peligroso", ya que desde la territorial se da por hecho que el próximo ejecutivo no supondrá nada más que "renuncias en clave nacional". Además, también llaman a aprovechar el desgaste de JxCat y ERC para situar a la CUP "como alternativa y consolidar un nicho electoral".

¿Sabater, demasiado protagonista?

El segundo pilar de las críticas de las territoriales es una supuesta presencia excesiva de Sabater en la campaña. Concretamente, la territorial de Valls reprocha que el acuerdo con Guanyem no contenía que "la campaña y el mensaje de la CUP girara en torno a Dolors Sabater en vez de hacerlo en torno a nuestro proyecto político". También critican el vídeo oficial de la campaña, el cual aseguran que "no hace creíble un mensaje de trabajo colectivo".

Desde la candidatura recuerdan que esta marcada presencia de Sabater se acordó para el inicio de la campaña, a modo de presentación al público de la candidata, para después ir reduciéndola. En este sentido, comentan que Sabater ya no ha estado presente en varias ruedas de prensa para dejar paso a otros miembros de la candidatura. Ponen de ejemplo la hecha ayer en el distrito de Ciutat Vella por la diputada Maria Sirvent o las que está haciendo en Tarragona la concejala y número uno por esta demarcación, Laia Estrada.

Se ha tomado nota

Ayer mismo también, la número tres de la CUP por Barcelona, Eulàlia Reguant, ya aclaró que la formación había tomado nota de la posición del consejo político y afirmó que se modificarían "algunos aspectos" de la campaña electoral. "Ayer el consejo político enmendó algunos aspectos de la campaña y haremos cambios para adecuarla a aquello que somos", dijo. "Para nosotros es un orgullo que la militancia decida, porque somos desacomplejadamente asamblearios", añadió.

Estos cambios serán relativos a la estrategia comunicativa de la campaña, según han afirmado fuentes de Guanyem, y no a otros aspectos como el de la gobernabilidad o al de la presencia mediática de la exalcaldesa, ya que estos están sujetos a la evolución que se prevé en el acuerdo entre ambas formaciones, recalcan.