Casi un año después de su muerte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sabadell ha decidido, por unanimidad, otorgar la Medalla de Honor Ciudadano a título póstumo a Muriel Casals, expresidenta de Òmnium Cultural.

El consistorio ha explicado que el expediente se llevará al pleno municipal de febrero y, a partir de aquel momento, se abrirá un periodo de 15 días durante el cual todas las entidades y personas individuales se podrán adherir, con el propósito de poder conceder el reconocimiento en abril.

El Ayuntamiento de Sabadell ha recordado, a través de un comunicado, el vínculo de Casals con el municipio. Hija de un abogado sabadellense y soldado republicano exiliado, la expresidenta de Òmnium Cultural pasó en Sabadell su infancia y juventud. Casals fue, junto con Carme Forcadell, actual presidenta del Parlament, una de las caras más visibles del procés independentista desde la sociedad civil. Presidió Òmnium de 2010 al 2014, año en qué pasó a ser la número tres por Barcelona de la lista de Junts pel Sí. Muriel Casals murió en febrero del año pasado, después de haber sido hospitalizada al ser atropellada por un ciclista.

La expresidenta de Òmnium ha recibido hoy, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona. El pleno municipal aprobó esta propuesta en abril del 2016, con el voto contrario del PPC y la abstención de C's. El acto, que se celebrará hoy a las 18 horas, contará con las intervenciones del president de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.