Rusia ha vuelto a reprochar al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, que intente "aleccionar" en el caso del opositor ruso Alexei Navalni. "Los intentos de Borrell de aleccionar a Rusia se deben ver particularmente apropiados desde las calles de Barcelona", ha ironizado el ministerio de Exteriores ruso desde su cuenta de Twitter por las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Una réplica al mensaje de Borrell donde pedía a la justicia rusa respeto por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que reclama la liberación "inmediata" de Navalni.

El tribunal con sede en Estrasburgo aseguró la semana pasada que ha tomado esta decisión después de "considerar la naturaleza y extensión del riesgo sobre la vida" de Nalvalni. Un tribunal de Moscú condenó al opositor ruso a tres años y medio de prisión a principios de febrero al hacer efectiva una sentencia del año 2014. Según el tribunal, Navalni había incumplido los términos de la libertad condicional al no presentarse el año pasado ante la autoridad competente.

Sexta noche de protestas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a ocho personas en Barcelona en la sexta noche de protestas en la ciudad. Cinco de ellas por robo con fuerza en una tienda de ropa y 3 por desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad.

Manifestación Pablo Hasél Barcelona sábado 2102 / efe

Imagen: La sexta noche de protestas / EFE

Nueve agentes han sido heridos por lanzamiento de botellas y objetos contundentes, dos de los cuales han sido trasladados a centros hospitalarios. La protesta de este domingo ha empezado en la estación de Sants, desde donde los manifestantes han ido andando hasta el centro de la ciudad. El momento de más tensión se ha vivido en Via Laietana, donde un grupo reducido ha tirado basura, botellas de vidrio, restos de comida y petardos contra el cordón policial que protegía la Prefectura Superior de la policía española.

Así pues, con los datos provisionales de detenciones de este domingo, los Mossos cifran en 109 a las personas detenidas en el marco de los actos vandálicos que se han producido en Catalunya desde el pasado martes 16 de febrero.