Los Mossos d'Esquadra han detenido a ocho personas en Barcelona en la sexta noche de protestas en la ciudad. Cinco de ellas por robo con fuerza en una tienda de ropa y 3 por desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad.

Nueve agentes han sido heridos por los lanzamiento de botellas y objetos contundentes, dos de los cuales han sido trasladados a centros hospitalarios. La protesta de este domingo ha empezado en la estación de Sants, desde donde los manifestantes han ido andando hasta el centro de la ciudad. El momento de más tensión se ha vivido en Via Laietana, donde un grupo reducido ha tirado basura, botellas de cristal, restos de comida y petardos contra el cordón policial que protegía la Jefatura Superior de la policía española

Sise día protestas Pablo Hasél detenido ACN

Un detenido por los Mossos durante la sexta noche de protestas / ACN

Lanzamientos contra la policía

El grosor de los manifestantes se encontraba en la zona superior de Via Laietana y Urquinaona, donde el ambiente era tranquilo y sin disturbios. Los disturbios han empezado cuando un grupo de personas ha iniciado una serie de lanzamientos a la policía. También han arrancado señales de tráfico y los han lanzado contra los agentes. Los Mossos han avisado por megafonía a los manifestantes, y al ver que seguían haciendo lanzamientos, han actuado disolviendo la protesta.

Así, los agentes han barrido a los manifestantes por Via Laietana con dos cordones policiales y varios furgones. Los participantes han retrocedido en dirección a la plaza Urquinaona y se han producido algunas carrerillas.

El Palau de la Música, blindado

Paralelamente, un grupo de agentes se ha situado cerca del Palau de la Música para evitar que los manifestantes se acercaran. Durante las protestas del sábado pasado, algunas personas tiraron piedras contra la fachada del edificio y rompieron los cristales. En esta zona ha quemado un fuego. Los Bombers de la Generalitat han tenido que actuar por la quema de quince contenedores.

Con respecto a las barricadas, según fuentes policiales, que algunos manifestantes han hecho en la calle del Consell de Cent y también en Rambla Catalunya. Estos mismos grupos han lanzado todo tipo de objetos contundentes contra los agentes que formaban el dispositivo. Un equipo conjunto de Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a cinco personas que acababan de vandalizar y acceder a un establecimiento comercial de ropa del Passeig de Gràcia.

Sise día protestas Pablo Hasél Via Laietana ACN

La Jefatura de la policía española en Via Laietana durante las protestas de domingo / ACN

Balance de heridos

Con respecto al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ha atendido a un total de 6 personas en Barcelona. De estas, cinco se encuentran en estado leve y 1 menos grave.

Con los datos provisionales de detenciones de este domingo, los Mossos cifran en 109 las personas detenidas en el marco de los actos vandálicos que se han producido en Catalunya desde el pasado martes 16 de febrero.

Foto principal: Agentes de los Mossos d'Esquadra cerca del Palau de la Música de Barcelona / ACN